?La pobreza no se abate con decretos ni varitas mágicas?

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- En el combate a la pobreza en México, el país no sólo se enfrenta al reto de generar políticas públicas para atender a 55 millones de personas que enfrentan una combinación de escaso ingreso y carencias en educación, salud, seguridad social, alimentación, vivienda digna y servicios como luz y drenaje, sino que debe luchar contra temas culturales y costumbres de las comunidades indígenas, en las que los habitantes tienen la impresión de que no necesitan ayuda y no acuden a los hospitales públicos, dijo Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) .

Dijo que de los más de 55 millones de personas vulnerables, 11 millones están en situación de pobreza extrema y 44 millones tiene carencias moderadas.

Reconoce que ?la pobreza no se abate con decretos ni hay varitas mágicas. Creo que debemos ser optimistas?.

En el largo plazo, las reformas estructurales estarán generando en 2030 un mayor desarrollo, fundamental para abatir la pobreza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, García Bejos aseguró que el gran reto de la pobreza extrema está focalizado en el sur del país, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y agregó que la medición multidimensional ayudará a cumplir el objetivo, puesto que el problema va más allá de la simple falta de ingresos, permite saber que el pobre extremo se enfrenta a un obstáculo de ingreso y además a tres o más carencias de sus derechos sociales, el moderado tiene una o dos carencias, pero vive bajo la línea de bienestar.

García Bejos aseguró que en materia de pobreza se están dando resultados importantes y alentadores que, aunque no son suficientes, indican que ?vamos por buen camino?.

¿Cómo afectará el posible recorte de 4 mil millones de pesos los avances que han tenido los programas de Sedesol?

?El secretario Miranda ha pedido que cualquiera que sea el escenario del presupuesto tenemos que optimizar los recursos para que nuestra intervención sea exitosa, eficiente y eficaz en el campo y honrar combate a la pobreza.

La política social es un tema del Estado, tenemos que cuidar cada centavo haciendo que los programas se optimicen y debemos generar conciencia entre la población de este gran esfuerzo que hace el país por atender a millones de mexicanos todos los días.

El secretario Luis Enrique Miranda ha dicho que no se debe permitir el hambre como una expresión de pobreza, ¿cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR