Pobreza, desigualdad y tamaño de municipio como factores explicativos del robo en México

AutorWilly W. Cortez, Áurea E. Grijalva Eternod
CargoWilly W. Cortez es profesor-investigador titular C, Departamento de Métodos Cuantitativos, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (cucea), Universidad de Guadalajara, Av. José Parres Arias 150, San José del Bajío, 45132, Zapopan, Jalisco. Tel: (33) 3770 3300, ext. 25899. Correo-e: wcortez@cucea.udg.mx, orcid: 0000-0001-8839-...
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GESTIÓN Y POLÍTI CA PÚBLICA VOLUMEN XXX, NÚM . 1, PRIMER SEMESTRE DE 2021 PP. 127-161
Pobreza, desigualdad y tamaño de municipio
como factores explicativos
del robo en México
Poverty, Inequality and Municipality's Size as Determinants of Robbery in Mexico
Willy W. Cortez y Áurea E. Grijalva Eternod*
Resumen: En México, la evidencia empírica acerca de la relación entre pobreza y desigualdad,
por un lado, y delincuencia, por el otro, ha sido elusiva. Luego de corregir el problema de
endogeneidad mediante variables instrumentales y de controlar por las especicidades socio-
demográcas y económicas de los municipios, encontramos que existe una relación negativa
entre robo y pobreza, mientras que prevalece una relación positiva con la desigualdad. Es
más, la interacción entre tamaño de municipio y desigualdad hace que la magnitud de la
relación varíe con el tamaño del municipio. En la medida en que los municipios más prós-
peros presentan una mayor propensión a sufrir robos, ceteris paribus, se inere que los bene-
cios esperados de los robos son mayores que sus costos. Estos resultados son robustos para
los diferentes indicadores de pobreza utilizados, por lo que representan un punto de partida
sólido para la toma de decisiones sobre la prevención del delito.
Pal abra s cl ave: delincuencia, pobreza, desigualdad en el ingreso, municipios, composición
familiar, México.
Abstract: In Mexico, evidence about the relationship between poverty and inequality, on the
one hand, and delinquency, on the other, has been elusive. After correcting the problem of
endogeneity through instrumental variables and controlling for the socio-demographic and
economic specicities of the municipalities, we nd that there is a negative relationship
*Willy W. Cortez es profesor-investigador titular C, Departamento de Métodos Cuantitativos, Centro
Unive rsita rio de C iencia s Econó mico Ad minis trativ as (cucea), Universidad de Guadalajara, Av. José Parres
Arias 150, San José del Bajío, 45132, Zapopan, Jalisco. Tel: (33) 3770 3300, ext. 25899. Correo-e:
wcortez@
cucea.udg.mx
, orcid: 0000-0001-8839-4064. Áurea E. Grijalva Eter nod es profesora titular en la División
de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de
Guadalajara. Av. José Parres Arias 150, San José del Bajío, 45132, Zapopan, Jalisco. Tel: (33) 38193300.
Correo-e:
aurea.grijalva@academicos.udg.mx
, orcid: 0000-0001-8399-4247. Agradecemos los comenta-
rios de los dos dictaminadores anónimos que nos ayudaron a mejorar la calidad del trabajo y asumimos la
responsabilidad por los errores que puedan permanecer.
Artículo recibido el 19 de febrero de 2019 y aceptado para su publicación el 17 de julio de 2020.
doi: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v30i1.812
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between robbery and poverty, while a positive relationship prevails with inequality. Moreo-
ver, the interaction between the size of municipality and inequality makes the magnitude of
the relationship vary with the size of the municipality. To the extent that the more prosper-
ous municipalities are more prone to suer robberies, ceteris paribus, it is inferred that the
expected benets of the robberies are greater than their expected costs. ese results are
robust to the dierent poverty indicators used, so they represent a solid starting point for
making crime prevention decisions.
Keywords: delinquency, poverty, income inequality, municipalities, family composition,
Mexico.
INTRODUCCIÓN
U
no de los delitos de mayor incidencia en México es el robo.1 Según estadís-
ticas ociales basadas en las denuncias presentadas ante el ministerio públi-
co, el robo en sus diferentes modalidades constituye la actividad delincuencial
s signicativa ya que representa en promedio 39.1 por ciento del total de
delitos del fuero común (sesnsp, 2020). Entre 1997 y 2019 los robos muestran
una tendencia creciente, aunque uctuante. Su periodo de más alto crecimiento
ocurrió entre julio de 2005 y noviembre de 2011, que resultó en el aumento de
su participación en el total de delitos del fuero común al llegar a ser casi la mitad
de estos, 44.8 por ciento. En la actualidad, los robos representan cerca de 34 por
ciento; no obstante, siguen siendo el más frecuente de los delitos del fuero común.
Estas estadísticas palidecen a la luz de los resultados que arrojan las encuestas
de victimización. En efecto, según la última Encuesta Nacional de Victimización
y Seguridad Pública (inegi, 2019), en 2018, hubo más de 17.1 millones de robos
a nivel nacional; es decir 21 veces más de lo que las estadísticas ociales indican.
A pesar de no existir estadísticas ociales acerca del costo monetario del robo
a las familias en México, estimaciones basadas en las encuestas de victimización
indican que, en el año 2018, este llegó a ser de aproximadamente 92.7 mil mi-
llones de pesos, que representa cerca de 0.4 por ciento del producto interno
bruto (pib) de ese año (inegi, 2019). Estos montos representan las pérdidas
económicas de las familias víctimas de la delincuencia, pero no incluyen los gas-
tos en seguridad por parte del Estado ni del sector empresarial.2 Vilalta y Fonde-
1
Est o in cluy e ro bo a p ers onas , veh ícu los, aut opar tes , a c asa- habi tac ión, rob o a in sti tuci one s nancieras,
robo en carreteras y otros tipos de robos.
2
Tampoco incluye los costos económicos indirectos, como es la menor inversión productiva causada no
sólo por la mayor percepción de inseguridad, sino también por mayor gasto en seguridad que los empresarios
deben realizar. En relación con esto último, se desvían recursos que de otra manera representarían inversiones
productivas hacia gastos en seguridad.
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vila (2018), a su vez, calcularon que, en el año 2013, 33.6 por ciento de las
empresas en el país fueron víctimas de un delito. Asimismo, estos montos no
distinguen adecuadamente entre los costos por anticipación, a consecuencia o
como respuesta a la inseguridad (Soria, 2018).
Dos de los sospechosos habituales que se asume tienen incidencia sobre la
delincuencia y la violencia son la pobreza y la desigualdad en el ingreso. La rela-
ción entre estas variables y la delincuencia, sin embargo, ha demostrado ser bas-
tante más compleja de lo que inicialmente se pensaba. Diversos estudios han
identicado que el tipo de relación entre las condiciones económicas y la delin-
cuencia es condicional al tipo de delito analizado (Patterson, 1991; Cao y Mau-
me, 1993; Cherry y List, 2002), el tamaño de la unidad de observación (Levitt,
1999), la muestra seleccionada (Neumayer, 2005), las técnicas de análisis empí-
rico y la calidad de los datos (Ehrlich, 2010).
Por otro lado, Glaeser y Sacerdote (1999) introducen una dimensión adicio-
nal al estudio de los determinantes de la delincuencia: el tamaño del área urbana.
Ellos encuentran que la tasa de delincuencia en ciudades grandes es mayor que
en ciudades pequeñas por una serie de factores que hacen que la delincuencia sea
más rentable en el primer tipo de urbes.3
Así, el análisis de la relación que pueda existir entre pobreza y desigualdad y
delincuencia, está condicionado al control del efecto que otras variables puedan
tener sobre esta última; particularmente, de las variables socioeconómicas y de la
estructura familiar. Buonanno y Montolio (2008), por ejemplo, encuentran que
la proporción de personas con educación media superior y universitaria está
negativamente relacionada con la tasa de delitos contra la propiedad en España.
Solomon (2012), por su parte, argumenta que el ciclo entre pobreza y delincuen-
cia en ciudades marginadas en Estados Unidos está muy asociado con una serie
de problemas que enfrentan dichas ciudades: la falta de un buen sistema de
educación, el colapso de las familias biparentales, el consumo de drogas y la falta
de oportunidades laborales, entre otros.
En el caso de México los diversos trabajos apuntan a que los delitos violentos
dependen de la desigualdad en el ingreso (Ramírez de Garay, 2014; Enamorado
3
Es te re sul tad o ti ene esp eci al s ent ido en e l co nte xto mex ica no, pue sto que cua ndo se a nal iza la t asa de d eli n-
cuencia a nivel nacional encontramos que los municipios con más de 500 000 habitantes presentan las tasas de
delincuencia más altas del país. Estas tasas pueden llegar a ser hasta cuatro veces más grandes que las de los muni-
cipios con menos de 50 000 habitantes. En los municipios con más de 500 000 habitantes la tasa de delitos co-
munes promedio es 21.8, mientras que en los municipios con menos de 50 000 habitantes es de 4.6 (por cada
1 000 habitantes). Fuente: e stima cion es pro pias b asad as en i nfor mació n pro porci onada por l a sesnsp (2017).

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