Señala que pobreza tiene cara femenina

AutorSilvia Ruano

Combatir la pobreza en México, ésa que tiene un rostro predominantemente femenino, no implica sólo una labor titánica de la Secretaría de Desarrollo Social o del Gobierno.

La tarea debe ser conjunta e implica por necesidad un cambio de cultura hacia la corresponsabilidad que combata la dependencia y fomente la acción.

Esta fue la postura que Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia federal, desglosó ayer por la mañana en su participación como ponente en el Segundo Encuentro de la Mujer "El Milenio de la Equidad, Todas por Nuestros Derechos".

El evento fue organizado por la Coordinación Estatal de la Mujer en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el 8 de marzo.

Con su tesis, raíz del programa que encabeza, la funcionaria abrió las actividades de este evento que concluirá esta tarde en el Foro Pro Cultura, al que asistieron también el Secretario de Gobierno José Luis Coindreau y el Alcalde Felipe de Jesús Cantú, entre otros funcionarios.

"Los pobres no son propiedad del Gobierno ni de Sedesol; ayudarlos a salir de esa pobreza es una tarea que corresponde a todos los que hemos tenido oportunidades. El Gobierno no va a poder solo", destacó Vázquez Mota en su primera visita como Secretaria de Desarrollo Social a la entidad.

Para lograrlo, señaló, será necesario insistir para modificar los patrones culturales que durante siglos han regido a la humanidad para fomentar una auténtica equidad. Y si por equidad se entiende trato justo y proporcional, México se enfrenta como nunca a un gran desafío.

"Somos uno de los países más desiguales del mundo, el cuarto en América Latina, el doceavo a nivel internacional, y las brechas que se han abierto en nuestro propio país no podemos minimizarlas.

"La equidad nos exige ser incluyentes, no excluyentes y mucho menos exclusivas".

Para dejar claro el panorama, Vázquez Mota mencionó indicadores alternados con anécdotas que, pese a lo extenso de su ponencia, mantuvieron la atención del auditorio.

En promedio, dijo, el 12 por ciento de la población analfabeta en el país es femenina, aunque en Chiapas, 3 de cada 10 mujeres lo son.

Hay grandes desventajas también en materia económica, donde la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres fluctúa entre un 20 a 40 por ciento menos para ellas, aún cuando se ubiquen en los mismos cargos y con idéntica carga laboral.

Esto a pesar de que 4 millones de mujeres sostienen solas sus hogares, indicó.

Todo esto, y el hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR