Pobres, pero felices, dicen mexicanos

AutorItxaro Arteta y Emily Corona

MÉXICO.- Los mexicanos son de los más satisfechos con su vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a tener las peores condiciones de bienestar.

La organización internacional actualizó su Índice Para una Vida Mejor donde las personas pueden opinar en internet sobre 11 indicadores de bienestar y además señalar cuál les resulta más importante.

México consideró que la "satisfacción ante la vida" es primordial, y aunque el informe aclara que la muestra no es representativa, coloca al País en el lugar 10 de 36, por encima de otros como Australia, Estados Unidos, Alemania o Chile.

"En general, los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85 por ciento de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.).

"Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 80 por ciento", destaca el reporte.

El informe evalúa 11 aspectos del bienestar: la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre la vida y el trabajo.

Promediando todas, México queda en penúltimo lugar, antes sólo de Turquía.

Además, México salió como el peor evaluado en los temas de educación y seguridad de entre los 36 países estudiados.

La peor calificación obtenida fue en seguridad, un cero, por las tasas de homicidios y asaltos, ya que éstos han bajado en los últimos 5 años en el resto de naciones hasta llegar a un promedio de 4 por ciento de personas que dicen haber sido víctimas de un robo en el año, mientras en México es un 13 por ciento.

"Según la información más reciente de la OCDE, la tasa de homicidios en México ha aumentado de 7 en 2002 a 24, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 2.2", expone en los resultados.

Pese a esto, el 72 por ciento de las personas en México se sienten seguras al caminar solas por la noche; cifra que contrasta con la del país más seguro de la OCDE, Japón, donde el 67 por ciento se siente segura.

También tiene la peor evaluación en educación, que es el segundo aspecto más relevante, pero sólo 36 por ciento de adultos tienen un título de secundaria, la mitad del promedio de la OCDE, de 76 por ciento.

Los años de escolaridad de la población son 14.9, contra 16.5 del promedio de países; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR