Pobre pepena

AutorMariana Jaime

La basura no es negocio para los pepenadores, sino un medio para sobrevivir, según el secretario general de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza.

MURAL publicó ayer que los 350 millones de pesos que paga el Ayuntamiento de Guadalajara al año a la empresa recolectora Caabsa, podrían convertirse en mil 300 millones de pesos de ganancias, sin embargo, se desconoce quién sale ganando.

Álvarez Esparza negó que el sindicato explote a los trabajadores y dijo que el material reciclable que finalmente llega a la planta de transferencia de Matatlán es mínimo, pues antes pasa por otras manos.

"La basura ya fue espulgada, como dicen ustedes en el periódico, por pepenadores callejeros, en las casas ya se retiran algunas partes que pueden ser recicladas por encargo para las escuelas, para la parroquia, para alguna campaña", justificó.

"Y finalmente, lo que llega ya es una parte mínima de lo que debiera realmente reciclarse dentro de un programa general de reciclamiento".

Así, lo que rescatan de la basura lo venden a otros integrantes de la unión de pepenadores que se dedican a pagar por los materiales reutilizables.

El líder de la CROC en Jalisco calificó de fantasioso y exagerado el asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR