Pobladores de la selva rechazan 'Gendarmería Ambiental' en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Representantes, autoridades comunitarias y lugareños de la región Selva que rechazan la presencia de la Gendarmería Ambiental en esa región de Chiapas, denunciaron el proyecto policiaco como ?una estrategia para darle seguridad a empresas extractivas que pretenderían explotar los pozos petroleros o los minerales? en la demarcación.

Durante el ?Primer foro regional sobre la defensa de la tierra, vida y territorio y contra la Gendarmería Ambiental?, realizado en el ejido Amador Hernández, en la selva Lacandona, los pobladores indígenas ratificaron su rechazo a la Gendarmería Ambiental ?que se intenta establecer en nuestro territorio, supuestamente para el cuidado de nuestra tierra?.

En un pronunciamiento rechazaron la alternativa policiaca ?porque no necesitamos que otros extraños nos vengan a cuidar? el medio ambiente que las comunidades han preservado para subsistir y satisfacer sus necesidades.

Y, además, nadie los ha consultado sobre las políticas públicas ambientales que el gobierno busca establecer en el territorio selvático, no obstante que quienes ?verdaderamente están contaminando el planeta son de las grandes ciudades y sus vehículos, sus sustancias tóxicas, aserraderos que la misma Semarnat autoriza para que extraigan los recursos?, aseguraron.

En la región, existe petróleo y otros recursos, señaló Álvaro Ruíz Jiménez, habitante de Amador Hernández. Entonces, ?nosotros sólo podemos entender la presencia de la Gendarmería Ambiental como una estrategia para darle seguridad a esas empresas extractivas?, acusó.

El tzeltal Abelardo Cruz Jiménez, líder comunitario del ejido Amador Hernández, dijo que existe el riesgo ?de que podrían explotar los pozos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR