Pobladores de Pantelhó exigen renuncia de alcalde Raquel Trujillo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de las 86 comunidades y los barrios de la cabecera de Pantelhó se manifestaron este martes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para exigir la renuncia del alcalde Raquel Trujillo Morales (PRD) y el reconocimiento del concejo municipal, electo el 9 de agosto por usos y costumbres, cuya gestión concluyó el 30 de septiembre.

Uno de los voceros de los más de mil manifestantes dijo que no desean más muertes en Pantelhó. "Hemos callado por varios años, fuimos amenazados por el crimen organizado que encabezó y financió Raquel, quien hoy es presidente electo de Pantelhó y sus sicarios encabezados por Dayli de los Santos Herrera".

El presunto sicario fue aprehendido el 12 de este mes, acusado de la autoría intelectual del homicidio del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Gómez Pérez, cometido el pasado el 10 de agosto.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los inconformes señalaron que "toda la gente de Pantelhó quiere" que sea ratificado el concejo municipal que encabeza Pedro Cortez López.

Los pobladores, la mayoría de comunidades originarias, salieron de Pantelhó en camionetas rurales y antes del mediodía llegaron a la plaza central y se congregaron afuera del palacio estatal de gobierno.

Aseguraron que acudieron a la capital de Chiapas a manifestarse pacíficamente y "no a hacer escándalos como los demás".

"Queremos la renuncia de Raquel, durante el período pasado estuvo como síndico; aunque supuestamente era su mujer, él gobernó los tres años y nos dio la espalda, no queremos más dictadura ni tiranía. Él reprime a la gente, estuvo amenazando al pueblo para que él ganara (las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR