Pobladores se oponen a construcción de hotel en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 13 (EL UNIVERSAL).- Pobladores del municipio de Chiapa de Corzo denunciaron daños ambientales por la deforestación de más de una hectárea de arbolado y humedales en la comunidad Las Flechas, a orillas del río Grijalva, donde presuntamente inició la construcción de un hotel del consorcio empresarial Aqua Live.

Los inconformes advirtieron que la obra incumple las normas ambientales y de construcción, como la ley general de asentamientos humanos, el reglamento de la ley de la Comisión Nacional del Agua, altera la cota de los niveles de agua y vulnera el decreto sobre el manejo de la junta intermunicipal de la cuenca del Cañón del Sumidero.

El Frente en Defensa de Chiapa de Corzo afirmó que en el área fueron derribadas especies de árboles y levantado un muro, de al menos un centenar de metros de extensión, que se prolonga frente al rio, que kilómetros más adelante ingresa al Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El dique y el suelo compactado cerraron un afluente que proviene de la parte alta de Las Flechas, en cuyas inmediaciones se resienten ya problemas de azolvamiento, sostuvo.

Efrén Interiano Gómez, uno de los integrantes del Frente, aseguró que el desmonte y aplanamiento del terreno alteraron la fauna y flora. "Destruyeron nidales de aves y cocodrilos de río y ahuyentaron crustáceos y peces?, lamentó.

Por la destrucción del entorno huyeron pequeños mamíferos, reptiles e insectos.

Agregó que la construcción dañó parte de la zona de amortiguamiento del lugar, cuyos humedales son barrera natural contra inundaciones en temporada de lluvias en esas latitudes, donde se asienta una docena de poblados y rancherías.

Leticia Zamora Martínez, otra integrante del Frente, alertó que debido a que el proyecto hotelero se ubica en la zona donde cada año se celebra el tradicional combate naval, como parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, esa actividad podría perderse.

Si esto ocurriera, dijo, Chiapa de Corzo perdería parte de sus raíces porque el combate naval se celebra desde inicios del siglo pasado, para recordarnos ?la gesta heroica de los antiguos pobladores que en 1523 no se dejaron someter militarmente por los conquistadores?.

Además, el municipio declarado Pueblo Mágico en el 2012, perdería el atractivo turístico del combate naval considerado parte del patrimonio histórico-cultural.

En un comunicado, el Frente denunció que la obra en construcción incumple normas ambientales y de construcción, como la ley general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR