Ese plus tan benéfico

AutorClaudia Mendoza

La presencia de microorganismos vivos que aportan beneficios a la salud no sólo actúa en el estómago: los prebióticos y probióticos presentes en lácteos y otros alimentos mejoran problemas gástricos y hasta pueden prevenir enfermedades como el cáncer.

Estas sustancias no digeribles, también llamadas Lactobacillus adidofilos y Bididobacterium, ayudan al cuerpo mejorando la inmunidad celular, equilibrando los niveles de colesterol, previniendo enfermedades gástricas e intestinales e, inclusive, beneficiando la flora colónica y vaginal en la mujer, señala el Dr.

Luis García, especialista en nutriología clínica y obesidad.

"Podemos encontrar estos prebióticos y probióticos en productos lácteos, principalmente como el Yakult o el Soful.

"Actualmente", dice, "estas bebidas son la mejor forma de obtenerlos, ya que pueden pasar la barrera gástrica sin ser eliminados".

Myrna Laura Yeverino, especialista en química alimentaria de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, menciona que estos microorganismos son recomendados para todo tipo de personas, desde niños hasta jóvenes, adultos y ancianos, pero principalmente para quienes padezcan de problemas gástricos como colitis o que estén superando un tratamiento prolongado con antibióticos.

"Después de haber pasado por un tratamiento de antibióticos, estos microorganismos ayudan a regenerar la flora intestinal, y ésta es una de las indicaciones del consumo de probióticos", dice García.

En adultos mayores que tienen más problemas digestivos por la masticación y la menor actividad del colon es muy recomendado su uso, agrega García, ya que las células se van envejeciendo, y con los probióticos y prebióticos la función intestinal resulta mejor, pues le dan una ayuda adicional a la digestión y al movimiento del colon.

"Su consumo previene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR