Los pluris

AutorGilberto Suárez Baz
Páginas83-86

Gilberto Suárez Baz. El autor es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho del ITESM-CCM, su correo electrónico es gil_suarez@yahoo.com

Page 84

Introducción

En diciembre del 2002, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para reformar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política, así como las disposiciones reglamentarias en la materia a efecto de reducir el número de diputados por representación proporcional o pluris, en el Congreso de la Unión, y pasar de los 200 actuales, a tan solo 100. Veamos algunas razones que motivan esta iniciativa y algunas consideraciones sobre el tema.

I Antecedentes

El 22 de junio de 1963 se reforman los artículos 54 y 63 para introducir la figura de diputados plurinominales o diputados de partido, con un total de 100. Más tarde, en el régimen de Miguel de la Madrid, este número se duplicó a 200. El objeto de las primeras reformas, entre varios otros, fue el de otorgar a las fuerzas minoritarias, que alcanzaran un mínimo de 2% de la votación general para el Congreso de la Unión, la posibilidad de contar con un número mínimo de representantes en la Cámara Baja y lograr no sólo una voz de los partidos políticos minoritarios, sino también la de frenar gradualmente la hegemonía del partido con mayoría absoluta en el congreso hasta 1997, el PRI. Desde esta perspectiva, resultó favorecedor la introducción de esta figura, que facultó a los partidos minoritarios a presentar iniciativas de ley y a cuestionar y rechazar -aunque se debiera más a un acto sistemático que a la creación de un verdadero debate parlamentario- las iniciativas del ejecutivo o del propio PRI.

Sin embargo, en la última década es posible advertir la recurrente parálisis en que incurre, por ejemplo, la Cámara de Diputados al mantener a un número tan alto de legisladores en cada Legislatura. Y no se trata sólo de la evidente comparación con otros países para dar cuenta de la grave sobre-representación que padecemos los mexicanos, donde tenemos un diputado federal por cada doscientos mil habitantes, sino porque esta realidad ha redundado en la creación de un foro cada vez más violento, ríspido y de confrontación entre actores políticos cuyo menor interés acaso sea, precisamente, representar a una parte del electorado o a su partido.

En la exposición de motivos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR