'La pluralidad es obligatoria'

AutorFrancisco Morales V.

Paco Ignacio Taibo II llegó a la UNAM como siempre: playera roja del Che, pantalón de mezclilla y tenis. Y ante el centenar de alumnos que lo esperaban se mostró como siempre: polémico, anecdótico, decididamente izquierdista y malhablado.

"Tengo 12 horas de haberme metido en esta bronca", les dijo ayer, ya en confianza, al término de una charla en la Facultad de Medicina Veterinaria sobre los 50 años del movimiento del 68.

Por "esta bronca" se refería a su decisión de aceptar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial paraestatal que ha trazado, durante más de 80 años, gran parte de la historia literaria e intelectual de México.

En la soltura y comodidad que exhibe ante su público cautivo, no se intuye que, apenas en el arranque de su primer encargo como funcionario público, sus detractores ya se pronunciaban con fuerza.

"Lo interesante aquí es el por ciento. (Son) minoría absoluta los que no me quieren", zanja. Su apoyo, estima, está en las bases: "En dos días, he recibido miles de felicitaciones de abajo. Que hay una parte de la comunidad intelectual a la que le molesto, pues sí. No nos queremos y no los quiero. Esto es viejo".

A través de un video que hizo público, aceptó la invitación que Andrés Manuel López Obrador le externara el 2 de Octubre en Tlatelolco. "Pero me lo tienes que decir hoy mismo o mañana", le dijo el Presidente electo a un Taibo II que no salía del pasmo, como consta en un video que reveló REFORMA.

El promotor de la lectura excedió el ultimátum por un día, pero fue el mismo López Obrador quien terminó por convencerlo de que aceptara en una reunión.

"Andrés me dijo: 'No puedes haber estado peleando 20 años por construir un Gobierno democrático y luego quedarte al margen'", cuenta el escritor. "Dudé, dudé y dudé. Y luego dije: 'Tienes razón', y dije 'sí'".

Taibo II no es ajeno a que un grupo del gremio cultural, por cuestiones ideológicas, dice, esté en su contra. Algunos, lo sabe, son francos malquerientes.

"En particular no es tanto pedir que no sea Taibo II, sino que el procedimiento tiene que ser más profesional, no una propuesta ahí posterior a un evento público, soltada al paso por parte del Presidente electo", critica el escritor Gerardo Ochoa Sandy.

A pocas horas de que se dio a conocer el ofrecimiento, Ochoa Sandy, autor del libro 80 años: Las batallas culturales del Fondo, ya pedía a través del portal Change.org reconsiderar la decisión.

Ahí se propone que la Junta de Gobierno del sello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR