'Son plumas vendidas'

AutorWilbert Torre

MURAL / México

"¿Dónde están los diputados? ¿Dónde está la gente de la dirigencia nacional? ¿Dónde están todos?", preguntaba Jorge Emilio González con preocupación. Tres minutos antes de dar a conocer la posición de la dirigencia que encabeza sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni siquiera todos los que lo apoyan estaban con él.

Jorge Kahwagi, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, llegó cuando ya había comenzado la conferencia de prensa. Era el único que llevaba traje y corbata en ese grupo de jóvenes de 20 y 30 años que vestía ropa informal.

Ayer se invirtieron los papeles para Kahwagi. Dejó de ser el boxeador y se convirtió en el mánager de Jorge Emilio. No había una sola pregunta que el dirigente nacional del PVEM respondiera sin consultar pegado a su oído.

Por la tarde, la figura de Jorge Emilio contrastaba con el ambiente de luces del hotel Four Seasons. Se le veía cansado y nervioso por la resolución del TEPJF, que declaró antidemocráticos los estatutos del PVEM y le ordenó reponerlos y volver a elegir a los miembros de su dirigencia.

La mayor parte del día, Jorge Emilio estuvo encerrado con los miembros de la dirigencia y un grupo de abogados analizando, más que el fallo del Tribunal, las consecuencias de desacatarlo.

"Si hay desacato, te vas a la cárcel. Así de sencillo", concluyeron los abogados encabezados por el diputado Antonio González. En ese momento, Jorge Emilio vio con claridad la gravedad del asunto y decidió fijar una posición pública.

La conferencia comenzó 15 minutos antes de las 18:00 horas y poco a poco el salón fue llenándose de quienes apoyan incondicionalmente a González Martínez.

En la mesa principal estaban el diputado tamaulipeco Antonio González, el tesorero del partido, Alejandro Agundis, y el ex legislador Bernardo de la Garza.

Jorge Emilio comenzó con un mensaje que fue la repetición de lo que habían mencionado en tribuna los senadores y diputados del PVEM.

"Es claro que el Tribunal excede sus funciones, es clara la intención de dañar la vida interna de una fuerza política y es un hecho que el 2006 se adelantó. El Gobierno federal hará todo lo posible por frenar y destruir el crecimiento del partido", dijo.

Después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR