Una pluma anticolesterol

AutorPaloma Villanueva

Los pacientes que ya tuvieron un infarto o que tienen historia familiar de colesterol alto cuentan con una nueva opción de tratamiento: un fármaco biotecnológico capaz de reducir hasta 60 por ciento el colesterol en sangre que viene en un dispositivo precargado.

El colesterol LDL, también llamado colesterol malo, es el mayor factor de riesgo de eventos cardiovasculares, de acuerdo con la OMS.

Belinda González, cardióloga intervencionista del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, explica que el riesgo de la hipercolesterolemia es que no provoca síntomas hasta que se presenta un evento cardiovascular.

"Se manifiesta cuando ya se desarrolló enfermedad coronaria que provoca infarto al miocardio o cuando se dañan las arterias del cerebro provocando eventos vasculares cerebrales; otra manifestación es la enfermedad arterial periférica, es decir, se pueden obstruir los vasos sanguíneos de algún órgano", advierte en entrevista.

La prevalencia de dislipidemia en el País se calcula en 43.3 por ciento de la población y el porcentaje va en aumento porque gran parte de los mexicanos tiene factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, dislipidemia, diabetes y obesidad.

El riesgo aumenta a partir de los 29 años y por cada mujer que desarrolla enfermedad cardiovascular, hay ocho hombres.

La cardióloga señala que el tratamiento estándar para la hipercolesterolemia son las estatinas, fármacos que representaron una gran innovación en la década de los 80, pero que no son efectivos en tres grupos de pacientes.

"No funcionan en pacientes que tienen antecedentes familiares de hipercolesterolemia e infartos antes de los 30 años, en ellos podemos encontrar niveles de colesterol LDL mayor a 190 miligramos por decilitro cuando lo normal en una persona sana son menos de 130 miligramos por decilitro.

"Tampoco son muy eficaces en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular (que ya tuvieron un infarto) y además hay pacientes intolerantes a las estatinas, que al tomarlas presentan dolor muscular muy intenso, fatiga e incluso destrucción muscular en algunos casos", abunda.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó recientemente el primer fármaco biotecnológico para el tratamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR