Réplica / Responde a Cano Valle

Sr. Director:

El pasado 2 de octubre, en la edición del periódico Reforma apareció una nota informativa en donde el doctor Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, lamentó la desaparición de centros y clínicas públicas para disminuir la adicción al tabaco. Aseveró: "Fue un desmantelamiento paulatino, desde las de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y dolorosamente la de la Universidad".

Considero que la información que proporcionó el comisionado es inexacta por lo que, en mi calidad de director de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde efectivamente funcionó una de estas clínicas desde 2001 hasta el año pasado, deseo puntualizar lo siguiente:

  1. La clínica a la que se hace mención, si bien desapareció bajo la denominación de "Clínica contra el tabaquismo", sus funciones fueron parcialmente absorbidas por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, área de la propia Facultad que atiende todo tipo de alteraciones de la salud mental incluyendo adicciones (alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, etcétera).

  2. La promoción de la salud y en consecuencia la lucha contra el tabaquismo y las adicciones fueron redefinidas para ser incluidas dentro de las acciones del Departamento de Salud Pública de la Facultad quien tiene a su cargo el establecimiento de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades dirigidas a la población en general y, en particular, a la comunidad universitaria por lo que las acciones contra la adicción al tabaco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR