Plenitud de sensaciones

AutorNatalia Barraza

Para el arquitecto Alexandro Velázquez, la arquitectura, al igual que la poesía, no es lineal, no existe una interpretación única de ella y es posible vivirla una y otra vez con nuevos significados y asociaciones.

"Me gusta cuando callas porque estás como ausente', esa es la mejor descripción de Casa Penélope", señaló Velázquez, creador de una propuesta residencial basada, más que en lo visual, en las sensaciones que genera.

"En esta casa puedes entrar y bajar por muchos lados. En un poema podrías pensar que el mensaje es uno, pero años después lo lees y ya es otro. En una casa esto es factible porque es un espacio muy íntimo. Si el cliente permite que esto pase, cada vez que entre va a tener una experiencia diferente y no requiere una explicación: Esta es tu casa, vívela. Yo ya la escribí, tú interprétala".

Casa Penélope evoca el silencio, las sensaciones experimentadas a través de todo el cuerpo y no sólo la parte visual. Su diseño activa una forma de vivir el espacio de manera total, en busca de un mundo háptico.

"Lo háptico tiene que ver con todas las sensaciones que puedes experimentar y todas las vivencias que se pueden hacer de manera corpórea y en la escala humana, a través de todas las vivencias que genera un espacio y la luz más las que nosotros creemos que hay que sumarle al proyecto que provocan esta evocación", destacó Velázquez.

SENSITIVA Y NO FORMAL

En la parte formal, esta propuesta residencial se ubica en la parte posterior de un terreno en declive, esto debido a que los habitantes no querían tener relación alguna con los autos ni la calle.

La vivienda se divide en tres partes, la privada, la semiprivada y la pública, su diseño se caracteriza por tener relación constante con el jardín y el paisaje.

"Cuando entré al terreno, era un día soleado y se podían ver los volcanes y todo el horizonte. Mi inspiración fue ¿qué pasaría si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR