En plena forma

La edad no es un límite para hacer ejercicio porque estar activo permite retrasar los efectos del envejecimiento y, por consecuencia, mejorar la calidad de vida.

Esta activación no se basa en que tengas que ir a un gimnasio. Puede ser desde salir a caminar, correr o si lo deseas inscribirte en alguna actividad como yoga.

Uno de los principales beneficios internos que encuentras al ejercitarte es que reduces el riesgo de mortalidad ya que previenes algunas enfermedades que pueden llegar a convertirse en padecimientos crónicos.

"Uno de los beneficios más importantes es el efecto protector cardiovascular, el cual aminora el riesgo de sufrir un infarto al miocardio en las personas mayores.

"(El ejercicio) también incrementa la densidad mineral ósea y disminuye el dolor de la osteoporosis que, desafortunadamente en las personas de la tercera edad, es muy frecuente", comenta Emilio Casas, instructor de Gogo Fitness México.

Al realizar una actividad física la función cognitiva mejora y también disminuye la probabilidad de demencia y la pérdida de memoria.

"Es importante la memoria neuromuscular para no olvidar cómo ejecutar un ejercicio, cómo regresar una parte del cuerpo a su lugar y el ritmo con el que se realiza en una forma sencilla", señala.

Mejorarás la fuerza y resistencia de los músculos, principalmente para no estresar la columna, la zona de la espalda baja o endurecer las articulaciones. También verás que recuperas movilidad y agilidad.

Además, a través de la actividad física se combate el aislamiento social y familiar, la depresión y la ansiedad.

Estos son parte de los problemas psicosociales que se previenen al ejercitar el cuerpo y la mente de manera positiva.

Realizar una actividad ayuda a cambiar y mejorar el estado de ánimo.

"La gente mayor se empieza a sentir como una carga, como olvidados, a sentir que no son autosuficientes. Hacer ejercicio les permitirá tener una actitud jovial y positiva, y por ende suben la autoestima", indica Casas.

Eso sí, antes de ejercitarte acude con tu médico para tener una prescripción médica y saber en qué estado se encuentra tu cuerpo.

De esta manera podrás elegir la actividad deportiva que mejor se adapte a tus necesidades físicas.

Consejos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR