Pleito “entre líderes sindicales” en la refinería de Dos Bocas deja saldo de varios heridos y 3 detenidos: ...

Fecha de publicación13 Octubre 2021
AutorKarolGarcía
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que con un saldo de tres detenidos y varios heridos aunque ninguno de gravedad ya fue contenido el pleito que se originó en uno de los accesos a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, donde desde este martes se han manifestado trabajadores quienes exigen a la empresa contratista ICA Fluor Daniel que mejoren sus condiciones de trabajo.

Las agresiones que ocurrieron desde las 7:00 horas en que a decir de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), un grupo de máximo 12 personas no identificadas ni por la empresa ICA Fluor, intentaron ingresar a las instalaciones en el municipio de Paraíso, por lo que intervino la policía estatal utilizando gases y balas de goma, a decir de los medios locales, versión que no negó la titular de Energía.

“Son entre 10 y 12 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya esto, no vamos a permitir que un grupito con una intención de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100,000 personas de forma directa o indirecta en el país”, aseguró Nahle en entrevista a su salida de Palacio Nacional, “el operativo fue para impedirles la entrada, como ya dijo el presidente, es un pleito entre líderes”, dijo la funcionaria.

La responsable de dirigir la política energética nacional explicó que las manifestaciones se han dado únicamente en el paquete 1 de la construcción, consistente en la construcción de planta combinada y coquizadora de productos, por un monto de 50,458 millones de dólares, según el fallo de adjudicación.

Y aunque los medios locales reiteraron que entraron en labores por lo menos 5,000 trabajadores contratados por el consorcio mexicano estadounidense, Nahle dijo que los manifestantes ascienden a sólo 300 personas, con las que ya se arregló ICA, mientras que en la construcción de la refinería trabajan poco más de 25,000 empleados.

La empresa ICA Fluor ya emitió un comunicado donde dice que un grupo de personas no identificadas dentro del contrato colectivo que tienen con la empresa o con el sindicato hicieron una agitación”, dijo, “se tuvo un paro de labores en una de las áreas nada más y los trabajadores van a reanudar”.

A decir de Rocío Nahle, todas las empresas involucradas en la obra tienen el mismo tabulador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR