Plaza Pública / Xóchitl Gálvez

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

También por implicaciones electorales, aunque de otra dimensión y de otro modo, el presidente Fox podría perder en las próximas semanas una colaboradora cercana, si el 16 de este mes la ingeniera Xóchitl Gálvez acepta la propuesta del Partido Acción Nacional, para ser candidata a gobernadora de Hidalgo.

La comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas nació en Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I. Madero, en el centro de aquella entidad. Aunque su formación y desempeño profesional han ocurrido fuera de su tierra natal, ha permanecido vinculada a ella de varios modos, entre otros la Fundación Porvenir, fundada y fondeada por la posible candidata. Apenas se esbozó su postulación por el PAN, un sector del PRD manifestó su disposición a ofrecerle también su apoyo. Si se concertara una coalición de ambas fuerzas en torno de esa candidatura, sería posible acabar con la hegemonía priista que de tantas maneras ha dañado a los hidalguenses.

Hace seis años fue imposible esa alianza, y Acción Nacional se dejó engatusar por un cantante de medio pelo, metido después en aprietos con la justicia, que enseñaba la oreja tricolor no obstante su atuendo albiazul. Su candidatura, que salió avante con trampas reconocidas una vez por el comité nacional panista pero admitidas cuando las cometió por segunda vez, impidió la coalición y con ello una victoria opositora que ahora podría convertirse en realidad. Aquel falso panista se pasó en el 2000 a la campaña de Francisco Labastida, con lo que hizo aun más notoria su condición de quintacolumnista en Acción Nacional.

Si aprendió la lección, el PAN debería abrirse ahora a consumar una coalición, y aun decidirse a promoverla, a diferencia de lo ocurrido hace seis años. Si bien la ingeniera Gálvez no es miembro de ese partido, su condición de alta funcionaria del gobierno federal panista ha suscitado el interés de ese partido por promoverla, falto como está de figuras dotadas del atractivo excepcional que se requiere para ganar una gubernatura en una entidad tan sujeta al voto priista que los 18 diputados locales de mayoría y los siete diputados federales son miembros del tricolor.

Aunque los comicios para renovar el Poder Ejecutivo en Hidalgo no ocurrirán este año, sino en febrero del próximo, están ya en curso los preparativos para el proceso. El PRI reunió 12 precandidatos para establecer las reglas de selección del candidato, no obstante lo cual los dos más conspicuos aspirantes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR