Plaza Pública/ ¿Y el PAN qué?

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Al salir en bloque de la Cámara cuando comparecía el Secretario de Gobernación, los Diputados priístas no sólo buscaron asestarle una descalificación, sino hacer notoria la pretensión partidista de que se evite averiguar los malos manejos de dinero público que fue a dar al PRI. Pero para el efecto de dejar sin quórum la sesión contaron con la inasistencia de 76 de los 206 miembros de Acción Nacional, el partido del Presidente Fox y de Santiago Creel. Tenemos que preguntarnos sobre el motivo de sus ausencias en una fecha que debía revestir especial importancia para esos Legisladores.

Se lo pregunté directamente al funcionario desairado, y enmarcó la falta de sus correligionarios en el cuadro de un desinterés general por las comparecencias. Explicó que suelen resultar, todas, en cualquier circunstancia, poco concurridas. Pero no todas las veces ocurre así. Cuando el propio Creel debutó en la Cámara, en septiembre de 1997, la comparecencia del Secretario Emilio Chuayffet reunió a 430 Diputados, mientras que el miércoles pasado había un centenar menos al comenzar la sesión, y la exigua cifra se hizo más magra aún: cuando se realizó el último recuento sólo quedaban 190 Diputados, y por eso fue preciso levantar la sesión.

La ausencia de los Diputados panistas, así fuera por desinterés meramente, sería reprochable, ya que no es vano el propósito que llevó a hacer obligatorio el análisis de la política interior, la exterior, la económica y la social delineadas en los informes presidenciales, en las primeras semanas de septiembre. Se trata de que los Legisladores conozcan las posiciones del Gobierno con mayor detalle y expongan las suyas propias, y aunque sea de modo rígido, se entable alguna interlocución entre los dos poderes. De manera que desdeñar las comparecencias, admitir que son tediosas, no puede justificar la inasistencia. Si en efecto carecen de relevancia y eso depende del formato, modifíquese el modo de la presentación de los Secretarios (como se hará en el Senado a partir de la próxima semana, en que los Secretarios hablarán con los Legisladores en comisiones, para propiciar un diálogo abierto y cercano). Mas no se conduzcan los Diputados como niños perezosos cuya asistencia a penosos deberes escolares debe ser forzada.

Pero sin duda hay algo más en la conducta de los panistas ausentes. Aunque no corresponda a rivalidades personales, una notoria división en la bancada blanquiazul tiene como cabezas a Felipe Calderón, el coordinador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR