Plaza Pública/ Violencia en Nayarit

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Aunque no parecen vinculados entre sí, ni relacionados uno y otro con los comicios del próximo domingo, es imposible excluir el asesinato de seis personas en el municipio serrano de Huajicori (cinco panistas y un hermano del candidato del PRI a la alcaldía) del paisaje previo a las elecciones de Nayarit.

Desde que en 1999 el ahora Gobernador Antonio Echevarría Domínguez salió del PRI y poco después ganó la gubernatura a su antiguo partido, a la cabeza de una coalición que unió al PAN y al PRD, se reconfiguró el entramado electoral en esa entidad con el propio Echevarría como eje de las recomposiciones. A diferencia del Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, también elegido por una amplia alianza, el Ejecutivo nayarita resolvió afiliarse al PAN, y se ha convertido allí en un factótum. La mayor parte de los candidatos panistas tienen hoy más que la tonalidad blanquiazul los colores del Gobernador, pues muchos de ellos son priístas que transitaron con él a la Oposición o se persuadieron después de que ése es el camino políticamente correcto hoy.

Su primo, Leopoldo Domínguez González, es el candidato a Presidente municipal de Tepic. Ahora gobierna una militante del PRD, María Eugenia Jiménez Valenzuela, que llegó al cargo por efectos de la coalición. Su partido no tiene, sin embargo, posibilidad de mantener esa posición, pues la contienda se ha polarizado entre el partido del gobernador (que actúa con la sigla del PAN) y el PRI, cuyo abanderado en la capital es el Diputado Ney González, quien probablemente recupere para el tricolor esa ciudad, la primera que la Oposición de izquierda gobernó (en los años setenta, a través de Alejandro Gascón Mercado).

El Diputado González es hijo de quien fuera un patriarca de la política priísta en Nayarit, Emilio M. González, durante décadas líder cetemista en la entidad y que en la propia central alcanzó rangos de importancia nacional. Diputado, Gobernador, desempeñó a edad avanzada la jefatura política del Senado de la República. A diferencia de su padre, dirigente obrero toda su vida, el actual aspirante a la alcaldía ha preferido el camino empresarial como vía paralela a su trabajo político. Es propietario de la cadena de tiendas Super Tianguis, accionista del Grupo Empresarial Fiesta y miembro eminente de la industria molinera: presidió la Federación de molineros e industriales de la masa y la tortilla y fue secretario delegacional de la Cámara Nacional de la industria respectiva. Todo ello sin perjuicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR