Plaza Pública/ Vecinos del poniente y el sur

AutorMiguel Angel Granados Chapa

El 20 de noviembre y el 3 de diciembre me ocupé aquí de un problema urbano múltiple. Se trata del suspendido proyecto de construir tres puentes que mejorarían la vialidad entre el poniente y el sur de la Ciudad de México. La obra sería una de las contraprestaciones, ya acordada con el Gobierno capitalino, de empresas fraccionadoras que a cambio obtuvieron un espléndido predio en las proximidades de Santa Fe. Que el Gobierno capitalino honre sus compromisos y no exponga a su contraparte a pérdidas millonarias es importante. Y lo es en mayor medida aún que los vecindarios involucrados obtengan mejoras en su vida cotidiana. Por eso doy ahora espacio a la Unión de vecinos de las zonas poniente y sur de la Ciudad de México (19 asociaciones y comités), a los que interesa el asunto y me expusieron su punto de vista.

En octubre se reunieron con el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, ingeniero César Buenrostro, y presentaron cuatro demandas específicas:

  1. - Construcción del puente entre privada de Cedros y Lafayette, conocido como Puente de Cedros, en Villa Verdún.

  2. - Construcción de tres puentes (Cañada de Helechos, Barranca de Atzoyapan y Arroyo Puente Grande) en el eje vial Carlos Lazo, y su continuación hasta la avenida Río Magdalena.

  3. - Restablecimiento de las rutas de transporte público de San Angel a Santa Rosa y la de San Bartolo-Barranca del Muerto.

  4. - Recuperación de las barrancas de la zona sur-poniente para evitar que se agrave la contaminación del suelo.

El Puente de Cedros ya se construye, informó el Secretario de Obras. E invitó a formar mesas de trabajo para abordar los otros temas, salvo el del eje Carlos Lazo. Propuso que los vecinos visitaran varias vialidades alternativas. Así lo hicieron y concluyeron que lo mejor es la construcción de los tres puentes cuya autorización ha sido negada. Pero perciben que el Gobierno capitalino "no quiere por ningún motivo hacer las obras que competen al proyecto vial Carlos Lazo por alguna razón que no logramos entender; las justificaciones que se nos hacen no son del todo sustentadas desde nuestra óptica...".

Los vecinos refutan las objeciones del ingeniero Buenrostro: a su temor de un desabasto de 3 mil litros de agua por segundo, causado por la eventual demanda en el predio cedido en este caso, oponen la necesidad de remediar las fugas del sistema, que implica según afirman, el 35 por ciento del suministro diario. Citan para probar su consideración el lamentable estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR