PLAZA PÚBLICA / Unilateral oficina binacional

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Al mes de haber asumido la Secretaría de Estado, la ex senadora Hillary Clinton viajó a México. Al llegar el 25 de marzo del 2009 anunció que en breve se establecería una oficina "de implementación bilateral" en México que "trabajará para combatir al narcotráfico y la violencia que trata de diseminar".

El anuncio era preocupante. El 27 de marzo apareció en este mismo lugar una Plaza Pública titulada escuetamente "La oficina bilateral". Señalé entonces la necesidad de que el Gobierno mexicano formulara "una precisión respecto del carácter de esta oficina que, por la naturaleza bilateral a que se refirió la Secretaria Clinton, debió ser anunciada en una comunicación conjunta de los Gobiernos involucrados". Hice notar la "contradicción de origen" consistente en que "de modo unilateral se haga saber de un mecanismo que convoca a dos partes, sin que el Gobierno de México complete la información o al menos reaccione ante la afirmación de la canciller norteamericana".

Dije que del anuncio de la Secretaria de Estado "puede inferirse que se tratará de un espacio ejecutivo, en que autoridades estadounidenses ejercerán alguna competencia en nuestro país. Si de eso se trata, hay que descalificar esa medida, tenerla como inadmisible. Que el Gobierno de México acepte esa suerte de cogobierno implicaría que es verdadera su insuficiencia...". Igualmente señalé que "las bases legales para una oficina de la naturaleza indicada, el estatuto del personal norteamericano que en ella sirva, sus alcances y límites, el carácter de sus funciones, todo eso debe estar claro antes de que se cumpla el aviso...".

Nada de eso se hizo, en público por lo menos, y sin embargo ya está funcionando la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI). Como el anuncio inicial de hace casi 20 meses, la Oficina es sólo unilateral. Su nombre es una cobertura engañosa. Nada tiene de binacional. Se trata del cuartel general de agencias estadounidenses y no hay en ella espacio alguno para la actuación combinada, conjunta, con autoridades mexicanas. Lo más que puede observarse es la emisión de informes y directrices norteamericanos a corporaciones de seguridad mexicanas (policiales o militares) que al seguirlas han logrado capturar o privar de la vida a importantes jefes del narcotráfico.

En la OBI trabajan representantes de nueve agencias y oficinas de espionaje o inteligencia, con una cobertura que va más allá del combate al narcotráfico, con lo que se exceden los escuetos límites trazados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR