Plaza Pública / Tribunal Agrario

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, seguirá siendo magistrado de ese cuerpo judicial, a despecho de la decisión del Ejecutivo que busca sustituirlo sobre endebles bases jurídicas. En el Senado, que tiene la atribución de designar a los miembros de ese tribunal, se pospuso ayer su ratificación (porque está en curso una controversia constitucional sobre el caso). Mientras tanto, el funcionario continúa en su cargo merced a la suspensión definitiva que el 1o. de marzo le concedió una reconocida jueza, que por ello se expuso a una suerte de represalia urdida en Los Pinos.

Allí despacha, en efecto, Ramón Muñoz, coordinador de innovación gubernamental, encargado de proponer y tramitar los nombramientos cuyo origen o impulso corresponde al presidente de la República. Miembro eminente del grupo Guanajuato, su activismo, su ideología y su proximidad con la señora Marta Sahagún de Fox hace pensar, cuando aparece y reaparece el despropósito de que por su condición conyugal ella pudiera ser presidenta de la República, en José López Rega, el enigmático ex gendarme que por sus extravagancias esotéricas alcanzó un lugar cercano a la señora María Estela Perón, conocida como Isabelita, a cuyo resguardo cometió e hizo cometer multitud de tropelías.

De una modesta posición como empleado en el Grupo Bimbo, la fortuna política condujo a Muñoz primero a practicar la ingeniería administrativa en el gobierno de Guanajuato y luego, tras participar en la autoría de la candidatura presidencial de Vicente Fox, no sólo a un cargo muy próximo al Ejecutivo, sino a una condición de consejero áulico que le permite participar en todo.

En esa circunstancia, y ante la conclusión del periodo de seis años en que García Villalobos había sido magistrado del Tribunal Superior Agrario, y actualmente su presidente, Muñoz preparó una terna para sustituir a aquel funcionario, que en el régimen priista llegó a ser, previo a su ingreso a la justicia agraria, subsecretario de Gobernación (responsable de protección civil, prevención y readaptación) cuando el titular era Francisco Labastida. El 11 de febrero, al mismo tiempo que se remitía a la Comisión Permanente la terna para cubrir la vacante que dejaría García Villalobos, se explicaba por qué no se propuso su ratificación.

Antes de que el órgano legislativo actuara, García Villalobos demandó amparo, y el 1o. de marzo obtuvo la suspensión definitiva "para el efecto de que se mantengan las cosas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR