Plaza Pública / Toledo, por Oaxaca

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Con toda la autoridad que le da su permanente campaña, su actitud en defensa y promoción del patrimonio cultural de su Oaxaca natal, y con el prestigio de su sitial en las artes plásticas (que ha ejercido volcado a la sociedad, sin mezquindades de ningún género) Francisco Toledo hizo el lunes este llamado que debe ser conocido en su integridad:

"Quienes vivimos en la ciudad de Oaxaca hemos padecido, desde hace 27 días, el asedio a su centro histórico, que el día 14 de junio derivó en una batalla campal entre maestros y policías.

"Nuestras calles y plazas principales son espacio de una ocupación de miles de hombres, mujeres e incluso niños, mantenida en las peores condiciones de higiene, sin contar con servicios de salubridad y pernoctando a cielo abierto, situación que pone en riesgo su salud y la de los habitantes del centro histórico.

"La ciudad de Oaxaca es patrimonio cultural de la humanidad, reservorio de una riqueza identitaria reconocida mundialmente, y también corazón de las actividades económicas, sociales y artísticas de la región de los Valles centrales, de las cuales depende el sostén de miles de familias oaxaqueñas.

"Desde hace 27 días los niños y jóvenes del estado no asisten a clases pese a que el nivel de educación de nuestro estado es el más bajo del país, y en la capital del estado la vida comunitaria se ha colapsado por la violencia que ha dejado muros pintarrajeados con consignas, andadores, plazas y jardines destruidos, mercados, comercios, restaurantes y hoteles cerrados; y, el día del enfrentamiento entre la policía y los mentores, un helicóptero vició el aire con gases lacrimógenos.

"Desde hace muchos años los oaxaqueños somos testigos de la ríspida relación entre el magisterio y el gobierno, que utilizan, de uno y otro bando, el lenguaje de la acusación, la amenaza y la acción intimidatoria para dar cauce a sus diferencias, y toma como rehén a la ciudad de Oaxaca.

"Sus habitantes reprobamos y nunca nos acostumbraremos a esta manera de entablar la negociación laboral, pues se secuestra el núcleo de la colectividad y se amenaza la seguridad y la integridad física de quienes aquí vivimos y los que nos visitan.

"Reconocemos que las demandas de los maestros deben ser atendidas. Sin embargo, nos rehusamos a que esto se logre mediante la ocupación de los espacios que pertenecen a todos los oaxaqueños y obstaculizando la vida comunitaria.

"Reprobamos la conducción del gobierno para responder al magisterio, cerrándose al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR