Plaza Pública / El SNTE gobierna

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Sea secretaria o no de Educación Pública en la próxima Administración, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trabaja ya en el ejercicio de una porción relevante del gasto educativo. En el pasado los observadores preguntaban si esa poderosa agrupación cogobernaba con la SEP, merced a las anchas zonas de actividad educativa en que, más allá de la estricta relación laboral entre las partes, era imposible que la Administración actuara con autonomía, sin tener que negociar con el sindicato. Ahora vemos que esa etapa ha sido superada y el SNTE prescindirá del estorbo que implica tolerar la intromisión de autoridades educativas y financieras.

La propia dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, dio a conocer el domingo pasado los alcances de ese paso. Informó que en mayo se instaló una comisión tripartita para estudiar la Compensación Provisional Compactable (CPC) que es la denominación administrativa de lo que sectores magisteriales llaman la rezonificación. Independientemente del efecto que esa comisión pudo haber tenido en Oaxaca si con oportunidad se hubiera informado de ella a los maestros, lo relevante es que, en acuerdos con el Presidente Fox y con Felipe Calderón, ha quedado autorizado resolver esa añeja cuestión "en un lapso no mayor de seis a siete años. Su costo es 41 mil 670 millones de pesos".

No serán la SEP ni Hacienda -sus titulares de hoy o los que vengan- quienes determinarán la aplicación de esa enorme partida, de la que corresponderán a Oaxaca mil 500 millones de pesos que desde mayo (cuando ya estaba autorizada la comisión que cuantificó el tema) se le regatearon a la sección 22, con lo que eso implicó para la paz social de esa entidad. La presidenta Gordillo dio a conocer que a partir del miércoles 11 de octubre está reunido el consejo nacional del SNTE, para abordar varias materias, entre las cuales ésta tiene relevancia estructural. Y precisó que las decisiones sobre "los montos anuales, las formas de distribuir, las características, el qué se hará y cómo", lo anunciará el sindicato, "por eso el Consejo quedó abierto, en sesión permanente".

De ese modo se ha hecho explícita la subordinación que tendrán las autoridades respecto de la dirección nacional del SNTE, especialmente su presidenta. De ese modo también comienza a apreciarse la magnitud de la factura que la lideresa ha presentado para su pago, toda vez que sus huestes desempeñaron un papel determinante en la elección de Calderón y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR