Plaza Pública / Ríos Galeana

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Como Javier Lira Puchet, el personaje de Luis Spota en Lo de antes, y como tantos otros en la realidad, Alfredo Ríos Galeana se hizo delincuente profesional por la presión policiaca. Detenido por primera vez en 1974, agentes del servicio secreto de la Ciudad de México lo dejaron en libertad a condición de que compartiera con ellos el fruto de sus futuros hurtos. Así lo hizo hasta que se convirtió él mismo en policía. A pesar de ser desertor del Ejército, y de que fue fichado el 13 de octubre de 1974, poco después lo reclutó el Barapem, el tristemente célebre cuerpo de asaltantes con uniforme que asoló los barrios obreros del estado de México.

Todavía patrullero cometió lo que es oficialmente su primer atraco: el 10 de enero de 1978 asaltó la sucursal del Banco Internacional en pleno centro de Naucalpan. Una semana después abandonó el batallón policiaco y se entregó de tiempo completo a la delincuencia. Operó a menudo en el estado de Hidalgo. Uno de los episodios característicos de su carrera, por la violencia desplegada, ocurrió precisamente en esa entidad el 13 de septiembre de 1979. Tras apoderarse de un cuantioso botín en un banco de Tlaxcoapan, Ríos Galeana y su banda asesinaron a un oficial de la Policía Federal de Caminos que pretendió seguirlos, y a cuatro personas más, para que no estorbaran su huida.

En los dos años siguientes el ex militar -nacido en 1951 en Arenal de Álvarez, Guerrero- y su banda cometieron innumerables delitos, patrimoniales y de sangre. La impunidad que les permitió actuar era pagada con 5 millones de pesos cada mes. Eso no obstante, para forzarlo a una entrega mayor, fue detenido en agosto de 1981 en un palenque, ya que en sus ratos de ocio era cantante, disfrazado de charro y ya con la cara modificada por la cirugía. Los integrales Francisco Sahagún Baca y Arturo Durazo Moreno (integrales porque en una sola persona convivían un policía y un delincuente) lo presentaron orgullosos y satisfechos del cumplimiento de su deber. Pero enseguida remitieron a Ríos Galeana a Pachuca.

Fue recibido en la penitenciaría hidalguense el 3 de septiembre de 1981, junto con su cómplice García Chávez y su amasia (como no deja de llamar El Sol de Hidalgo a las amantes de los pobres y de los criminales) Yadira Berber Ocampo, cuyo apellido, quizá a modo de homenaje amoroso, era utilizado por Ríos Galeana como apelativo artístico, cuando cantaba. Se les abrió la causa 194/81, en el juzgado segundo penal.

En el Cereso pachuqueño Ríos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR