Plaza Pública / Resultados electorales

AutorMiguel Angel Granados Chapa

José Eduardo Robinson-Bours Castelo, conocido en la vida pública por su abreviado nombre de Eduardo Bours, apareció el domingo por la noche como ganador de la elección de Sonora, pues así lo indicaron encuestas de salida ordenadas por las televisoras de alcance nacional.

En el antiguo régimen, establecer y difundir los resultados electorales, a cargo de un organismo gubernamental, propiciaba dos problemas (o peligros, habría que decir): por un lado, que se anunciaran los que convenían al partido del Gobierno y luego, en el plazo entre la jornada electoral y la del cómputo de los votos, arreglarlos para que coincidieran con los previamente dados a conocer. Para evitar esas trapacerías se idearon mecanismos que combinaran velocidad y precisión al fijar y comunicar los resultados, en forma tal que no se pudieran manipular los paquetes del día de la votación.

Así se propició la práctica de las encuestas de salida y los conteos rápidos, y se instalaron Programas de Resultados Preliminares (PREP). Los dos primeros son ejercicios estadísticos, que a partir de una muestra técnicamente establecida, anticipan resultados, con los márgenes de error que supone no indagar la totalidad del universo sino sólo una parte mínima. En la encuesta de salida se pregunta a votantes seleccionados por quién sufragaron. En el conteo rápido se toma nota del resultado formal de casillas escogidas. El PREP recoge los resultados casilla por casilla, conforme se reciben en los consejos distritales. Unos y otros mecanismos ofrecen una idea, más o menos aproximada a los resultados definitivos, pero no dan los resultados definitivos. Conviene recordarlo y tenerlo presente para que no se generen conflictos, especialmente riesgosos en casos de disputa cerrada o interpretación de la norma jurídica, pues debe esperarse el recuento formal de los votos en los órganos respectivos, y aun las decisiones judiciales. Sólo estamos ante un resultado definitivo e irreversible cuando el tribunal federal electoral dice el derecho. O cuando guarda silencio, porque no se acudió a esa última instancia.

En Sonora, por ejemplo, sin que se emitan los resultados oficiales, se ha generado un litigio entre los candidatos del PRI y del PAN (tan semejantes por tantos motivos que serían intercambiables), afanoso cada uno de los cuales por alegar su victoria. El tema se volvió polémico a raíz de la difusión, antes de la hora legal en el caso de TV Azteca, de encuestas de salida encomendadas por las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR