PLAZA PÚBLICA / Relevos en la SEP

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Si se mide a los protagonistas del relevo de la semana pasada en la Secretaría de Educación Pública por su preparación profesional y su experiencia académica y administrativa, se evidencia una disminución de calidad, una pérdida de rango en la Subsecretaría de Enseñanza Media Superior y en la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

De la Subsecretaría salió Miguel Székely Pardo y entró en su lugar Miguel Ángel Martínez Espinosa. De la Unidad fue despedido Jorge Santibáñez y lo sustituye Francisco Ciscomani. Los funcionarios salientes son doctores en sus ramos: después de obtener su licenciatura en el ITAM, Székely se doctoró en Desarrollo Regional en la Universidad de Oxford. Santibáñez lo hizo en la de Estrasburgo, luego de graduarse en Matemáticas en la Universidad Nacional. Martínez Espinosa es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Ciscomani es también abogado, de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Székely trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo antes de ser subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la Sedesol, de donde la secretaria Josefina Vázquez Mota lo llevó a la SEP. Santibáñez fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias y después investigador, director y presidente del Colegio de la Frontera Norte. Martínez Espinosa fue coordinador y luego titular de la Secretaría de Educación de Jalisco bajo el gobernador Emilio González Márquez, de 2005 hasta la semana pasada. Ciscomani fue secretario de Acuerdos y abogado del Instituto Federal de Acceso a la Información hasta que su presidente, Alonso Lujambio, pasó a la SEP en abril pasado y lo hizo acompañarlo como jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.

Si en la Secretaría de Educación Pública se aplicaran para la selección de su personal ejecutivo los criterios formalmente vigentes para el ingreso y promoción en la carrera magisterial, o para ser director de escuelas de bachilleres, más ampliamente, si se observaran las normas relativas al servicio público de carrera, es claro que Székely y Santibáñez obtendrían con ventaja sobre sus sucesores los cargos de los que han sido desplazados. Luego entonces, no es por mejorar la gestión de sus áreas respectivas que se les ha sustituido. Como en casos así no se hacen explícitas las razones de la remoción, podemos hacer conjeturas sobre los móviles que...

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