Plaza Pública / Rápidos

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

De pronto, la corriente de la historia adquirió inusitada velocidad, entró en rápidos, como dice Juan José Bremer al describir fenómenos de cambio político, económico y social que ha visto de cerca y que ha estudiado a profundidad, en parte para servir a sus funciones diplomáticas y en parte para ceder ante la vena intelectual que no había dejado hasta ahora prosperar. La idea del apresuramiento del ritmo histórico, su metáfora fluvial lo hubiera llevado a titular Rápidos el libro que prefirió denominar El fin de la Guerra Fría y el salvaje mundo nuevo.

Una deplorable combinación de torpezas y mezquindades frenó en 1982 la todavía joven carrera político-administrativa del joven abogado que tuvo que renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes. Pero como nunca hay daño insalvable y completo, el que se le haya confiado como salida airosa la embajada en Estocolmo lo puso en contacto con la diplomacia. Si bien todavía retornó a sus actividades públicas (incluido un trienio como diputado federal), volvió al servicio exterior en 1988 e hizo allí, desde el principio, una carrera brillante. Sus dotes personales, y la fortuna, le permitieron dar testimonio de acontecimientos trascendentales que ha recogido en un sólido libro que ha empezado a circular.

Se trata de un conjunto de ensayos abordados desde los miradores de la política, la historia, la cultura, que son los corredores donde Bremer ha hecho su andadura. No es una memoria diplomática, el relato de cómo se tejieron las relaciones mexicanas con los gobiernos ante los cuales representó al nuestro. Es un análisis que mucho tiene de periodístico, y al mismo tiempo puede ser leído por los académicos como si lo hubiera producido uno de los suyos. El componente personal, que ocupa un lugar discreto -apenas unas breves pinceladas aquí y allá-, adquiere por momentos, sin embargo, la relevancia que otorga el testimonio directo:

"El 11 de septiembre de 2001 salí temprano de nuestra residencia en Washington, rumbo al Departamento de Estado. Tenía concertada una entrevista con Paula J. Dobriansky, subsecretaria de Estado para asuntos globales, a fin de tratar uno de los temas atorados de nuestra agenda bilateral: las barreras no comerciales interpuestas a nuestras exportaciones de atún".

Al subir a su automóvil, Bremer fue enterado de que "un avión se había estrellado en una de las torres gemelas de Nueva York y a lo largo del camino las noticias aclararon que se trataba de un asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR