PLAZA PÚBLICA / Primera procuradora federal

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

No es banal preguntarse si la promoción de Marisela Morales Ibáñez de subprocuradora al rango inmediato superior se gestó en Washington. El grado de participación (no digo que de intromisión porque es permitida) del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos de seguridad y procuración de justicia es tan intenso, que así puede interpretarse el premio entregado hace tres semanas a la futura Procuradora General de la República -la primera mujer que ocupará ese cargo, una vez que el Senado apruebe su designación-.

El 8 de marzo la entonces responsable de la SIEDO recibió de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, la presea Mujeres con Valor 2011. Si se considera quién fue la única otra latinoamericana galardonada en la Casa Blanca ese día, no será difícil concluir que había en la selección de las escogidas una intención política. Yoani Sánchez, la disidente cubana famosa por el manejo en La Habana de un blog opositor al Gobierno, fue considerada en la misma categoría que la subprocuradora mexicana.

Además de figurar en una imagen que dio la vuelta al mundo, entre la Secretaria Clinton y la Primera Dama Michelle Obama, la funcionaria mexicana recibió juicios muy favorables a su personalidad y a su desempeño: "Ha mostrado un impulso inquebrantable para combatir al crimen organizado y la corrupción, (y ha mostrado también) dedicación valiente para la protección de la seguridad de la ciudadanía y los derechos humanos". De allí que la Secretaria de Estado ratificara a la subprocuradora el compromiso de su Gobierno: "estaremos con ustedes, estaremos a su lado al tiempo que ustedes hacen todo lo posible para proteger al buen pueblo de México de la escoria de la criminalidad".

Quien hasta ayer era su jefe, el Procurador Arturo Chávez Chávez, sustentaba también un criterio laudatorio sobre la responsable de la SIEDO. En septiembre del año pasado le reconoció "públicamente capacidad, entrega, profesionalismo y valentía". Dicho elogio, sin embargo, fue expresado en el marco de un acontecimiento que marcaba el fracaso de una de las mayores operaciones encargadas a esa subprocuraduría. Se trataba entonces de explicar por qué casi todos los funcionarios michoacanos acusados de liga con el narcotráfico y detenidos con escándalo en mayo del 2009 fueron, uno a uno, saliendo en libertad. El hecho de que Chávez y Morales Ibáñez hayan quedado solidarios en el desenlace de un episodio que probó el uso político de la PGR obliga a ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR