Plaza Pública/ PRI vacilante

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Era el PRI un partido vacilador, en el sentido popular mexicano: vacilaba a los ciudadanos, es decir, les tomaba el pelo; y al mismo tiempo se daba al vacilón, a la frivolidad irresponsable. Hoy, sin abandonar aquellos rasgos, se ha convertido en un partido vacilante. Se muestra así en su comportamiento parlamentario, donde refuerza al PAN al mismo tiempo que dice combatirlo. Y lo enseña en sus faenas internas, en que practica la máxima que declara preferible dejar para mañana lo que no puede resolver hoy.

En la sesión 41 del Consejo Político Nacional iba a ser designado el secretario general que falta desde el 2 de julio pasado. La decisión se aplazó a tres semanas. En la sesión se planteó la paridad de géneros, combinada con la adecuada presencia juvenil, para la elección de delegados a la Decimoctava Asamblea Nacional. Y ante la confusión que el tema suscitó, se dejó también para después, para la próxima sesión en que también se ventile la designación del número dos del Comité Nacional. Igualmente se difirió la ampliación del propio Consejo, algo crucial para que deje de responder a los intereses boyantes durante la campaña electoral del año pasado.

La sesión comenzó tarde el sábado, y a ella se unieron todavía con demora mayor los Diputados que al mismo tiempo son consejeros, retenidos en la Cámara por la prolongada sesión en que fue aprobada la reforma constitucional en materia indígena. Era especialmente importante esta vez la presencia de esos Legisladores, porque habían hecho llegar al consejo varias propuestas, entre ellas la de incrementar la representación parlamentaria en aquel órgano decisorio. Actualmente, sólo 10 Diputados representan a la fracción que actúa en San Lázaro, compuesta al principio por 210 miembros (y ahora por 208, pues Humberto Mayans y Amador Rodríguez eligieron la independencia), y el grupo desea que se amplíe "de manera considerable, el número de Legisladores miembros del Consejo político nacional".

Hay una inclinación muy difundida por hacer crecer el Consejo. Se han presentado formalmente cuatro propuestas, que buscan ampliar la composición de ese órgano, que ha tomado y tomará al menos de aquí a noviembre notoria importancia, por sus facultades ejecutivas. Hasta ahora el consejo está dominado por la herencia de Zedillo y Labastida, pues muchos consejeros llegaron a su cargo al calor de la campaña electoral, antes de la derrota; y recientemente la mudanza en comités estatales ha llevado nuevos miembros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR