Plaza Pública / Perplejidades sobre Villanueva

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Como si el asunto previo le fuera ajeno, como si no hubiera sido parte en el proceso en que su acusación fracasó, como si hubiera decidido no apelar, la Procuraduría General de la República emitió una comunicación ayer por la mañana en calidad de vocera no de sí misma, en torno de sus funciones, sino del juez que liberó a Mario Villanueva Madrid y de la justicia estadounidense.

La suerte jurídica de Villanueva Madrid causa perplejidades. Al menos las provoca en mí. Asombra que se le exonere de delitos que necesariamente están vinculados con la conducta por la cual se le sentenció, y que se practique en su favor una lenidad cuidadosamente medida. Se le condenó a seis años de prisión un mes después de que cumplió ese lapso encarcelado en el penal de alta seguridad del Altiplano. La sentencia es benévola de suyo y lo es más si se considera que su presunto corruptor, Ramón Alcides Magaña, fue condenado coincidentemente el mismo día, aunque en juzgado y procesos diferentes, a 47 años de prisión.

Puede conjeturarse que al proceder del modo como se ha hecho con el ex Gobernador de Quintana Roo se haya buscado sobre todo cumplir un compromiso con el Gobierno de Estados Unidos. La brevedad de la condena a Villanueva Madrid, y el que la hubiera ya cumplido hace posible su extradición. Pero deja maltrecha a la muy maltrecha capacidad mexicana de impartir justicia. Si privó la conveniencia de extraditarlo, ello se hizo con cargo a la frágil credibilidad del juzgador que lo dejó libre. Una "nota informativa" sobre los motivos para hacerlo explica que "por lo que respecta a los delitos de intimidación, delincuencia organizada y contra la salud, en diversas modalidades, en la sentencia el impartidor de justicia estableció que por no acreditarse uno de sus elementos constitutivos, resultaba improcedente analizar los restantes y la plena responsabilidad y, como consecuencia, decretó la absolución de los mismos en el inculpado" (el subrayado es mío). O sea que sin examinar del todo los elementos constitutivos de esos delitos el juez tercero penal en Toluca (con sede en la cárcel federal de Almoloya de Juárez) absolvió al ex Gobernador.

En una cuenta bancaria en Credit Suiss, abierta (no aperturada como en lengua bárbara dice la PGR) el 23 de septiembre de 1994, Villanueva Madrid depositó un total de 4 millones 714 mil dólares. En una diversa, una cuenta de inversión iniciada el 22 de septiembre de 1995, el entonces huésped principal del Palacio de Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR