Plaza Pública / Pensiones y jubilaciones

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En apoyo al sindicato de trabajadores del IMSS hoy se realiza una movilización organizada por la Unión Nacional de Trabajadores, la central sindical más numerosa fuera de las que se reúnen en el Congreso del Trabajo. La jornada solidaria no incluye suspensión de labores de los agrupamientos afiliados a la UNT. Si la hubiera, la vida social y económica del país resentiría sus efectos, por la ubicación estratégica de los sindicatos involucrados: telefonistas, pilotos y sobrecargos de aviación, trabajadores de Volkswagen y de la UNAM, etcétera, amén de los propios empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, que atienden a la mitad de la población total del país.

El sindicato del IMSS vive un momento crucial de su existencia. Al revisar su contrato colectivo el año pasado, el Instituto demandó de sus trabajadores una modificación integral de su sistema de pensiones y jubilaciones, que la dirección juzga en exceso oneroso y causa principal del creciente desequilibrio financiero de la institución, que repercute en un acelerado deterioro de, sobre todo, el servicio médico a que tienen derecho 12 millones de asegurados y sus familias. El sindicato aplazó a marzo su respuesta a la posición institucional y al ofrecerla rechazó la propuesta patronal, salvo en lo que hace a incrementar la cuota de los trabajadores para el fondo de pensiones y jubilaciones. Aceptó hacerla crecer gradualmente hasta el doble, de modo que en tres años pasaría del 3 al 6 por ciento.

El IMSS, que planteaba además ampliar el tiempo trabajado para tener derecho a la jubilación (actualmente de 27 años para las mujeres y 28 para los hombres) pero sólo para el personal de nuevo ingreso, se dispone a acudir a la justicia laboral para declarar su imposibilidad de cumplir el contrato colectivo, a fin de que un laudo consiga lo que la negociación de las partes no logró establecer. Al mismo tiempo, con su auspicio o consentimiento, se ha desatado una campaña de desprestigio contra los trabajadores del IMSS, especialmente quienes se han jubilado, a partir del razonamiento de que sus costosos privilegios son la causa de la ruina del Instituto. El Grupo Radio Centro, que debido al ilegal manejo de su litigio con Infored resiente severos perjuicios financieros y en presencia pública, ha querido recuperarla abanderando una campaña no de defensa de la seguridad social, que sería bienvenida, sino de agravio a quienes la hacen posible con su trabajo.

Es imposible negar que el régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR