Plaza Pública / Pemex satisfecho

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

No queda claro si es Pemex o si es su director general Raúl Muñoz Leos quien se declara satisfecho porque a esa empresa petrolera le robaron mil 580 millones de pesos hace casi cuatro años. Por lo pronto, la extraña actitud de esa paraestatal o de su responsable ha beneficiado al secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, destinatario de la lenidad gubernamental en perjuicio del orden legal y del erario.

En el 2000, Pemex fingió prestar aquella enorme cantidad de dinero a su contraparte sindical. Su dirección desvió ilegalmente recursos propios de la empresa, cuyo destino estaba previsto en partidas específicas. Esa suma, y probablemente otras de monto análogo, sirvieron para la campaña electoral del PRI. Al menos 640 millones de pesos tuvieron ese destino, según determinaron diversas averiguaciones, y según constó en una resolución del IFE avalada por el Tribunal Electoral federal. (Por recibir ese caudal de recursos, el partido que en aquel año perdió la Presidencia de la República está dejando de obtener mil millones de pesos, pérdida que lo obliga a disminuir su eficacia como organización).

El resto del dinero, al parecer, se mantiene en cuentas sindicales en Estados Unidos, pues uno de lo móviles para obtener ese falso préstamo fue encarar obligaciones judiciales en que el sindicato habría incurrido.

El propio director general de Pemex, varios de sus colaboradores, y dirigentes sindicales fueron acusados formalmente por haber malversado aquellos recursos. Los líderes del sindicato, Romero Deschamps y el tesorero Ricardo Aldana, en lo inmediato quedaron a salvo de la acción penal correspondiente debido a su pertenencia al Congreso. Se intentó desaforarlos, inútilmente. En lo que evidenció un acuerdo en favor de la impunidad entre el Gobierno y el PRI, partido al que pertenecen los dirigentes, Acción Nacional fue determinante para evitar que el Senador Aldana perdiera su inmunidad, al comenzar la temporada legislativa en septiembre pasado.

Romero Deschamps, en cambio, se quedó sin fuero al finalizar agosto del año pasado, al concluir su larga permanencia en las cámaras, ininterrumpida desde 1994, Diputado primero, Senador después, nuevamente Diputado. Pero no ha resentido efecto adverso alguno de su nueva condición. Ha encontrado Jueces federales comprensivos que le han hecho llevadera la batalla legal que de dientes para fuera ha librado con él la Procuraduría General de la República.

El colmo se produjo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR