Plaza Pública / Partidos viejos, nuevos partidos

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Está en curso el proceso de formación de nuevos partidos. Hoy, por ejemplo, se realizará en Texcoco la correspondiente al Estado de México, segunda de las 31 asambleas estatales organizadas por el Movimiento de Participación Solidaria (MPS) que, con el auspicio de la Unión Nacional Sinarquista (UNS) busca ser registrado como partido y contender en las elecciones legislativas de 2009, con el financiamiento público respectivo.

Hace dos semanas, 31 de julio, concluyó el plazo para que las agrupaciones políticas nacionales, sólo de las cuales pueden surgir los nuevos partidos, anunciaran su decisión de ganar ese estatus. Once de tales agrupaciones formularon el aviso correspondiente, que incluye la programación de las asambleas en que se comprobará la satisfacción de los requisitos que permite solicitar registro. De dichas 11 agrupaciones tres pretenden volver a la liza electoral, pues ya antes contaron con registro como partidos, que perdieron por falta de apoyo ciudadano, es decir, por no refrendar en las urnas la patente que les otorgó el Instituto Federal Electoral.

Se trata de las agrupaciones Popular Socialista, Alianza Social y Unión Nacional Sinarquista, estas dos últimas surgidas de una sola matriz. La primera es remanente de la organización fundada por Vicente Lombardo Toledano en 1948 como Partido Popular, que en 1960 agregó a su nombre el apellido de Socialista. Adosado al Gobierno durante décadas (en cinco elecciones presidenciales sostuvo la misma candidatura que el PRI), en 1988 pasó a la verdadera oposición al integrar el Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas. En 1994 presentó candidatura propia, en la persona de la hija del fundador, Marcela Lombardo. Padeció mala fortuna electoral, pues perdió el registro que obtuvo provisionalmente una vez más tres años más tarde. Perdida la inscripción que permite participar en elecciones, ahora intenta obtenerla de nuevo. Encabeza el intento Manuel Fernández Flores, que fue dirigente obrero, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las otras agrupaciones que buscan su revalidación electoral tienen su origen común en el sinarquismo, que a fines de los años treinta dio cara pública a grupos católicos clandestinos surgidos durante la cristiada, como denominó Jean Meyer el alzamiento armado manipulado por la Iglesia (que azuzó a los combatientes y luego los abandonó) duradero de 1926 a 1929. Formada principalmente por campesinos y caracterizada por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR