Plaza Pública / Partidos y candidatos

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Dedicaremos esta columna, de aquí al viernes, a revisar la situación de los candidatos y partidos que protagonizan el proceso electoral, en vísperas de la jornada en que el papel principal corresponde a los ciudadanos. Lo haremos en el orden inverso al lugar que ocupan en la mayor parte de las encuestas electorales. Comenzaremos, por lo tanto, con el Partido Nueva Alianza, Panal, cuyo candidato presidencial es Roberto Campa Cifrián.

El origen del Panal fue la Asociación Ciudadana del Magisterio, una Agrupación Política Nacional (única forma organizativa de que puede partirse para obtener una patente partidaria), registrada en el Instituto Federal Electoral el 6 de agosto de 2002. La dirigió el ingeniero Noé Rivera, ex secretario general de la sección magisterial en Baja California y quien por su cercanía a Elba Esther Gordillo llegó a ser subsecretario en el Comité Nacional priista. La ACM solicitó registro como partido en 2005, en compañía de otra APN, Conciencia Política. Cuando el registro estaba acordado, la agrupación magisterial se apartó del procedimiento, en el inútil intento de atenuar la presencia dominante de Gordillo en la nueva organización, creada en enero de 2005 y que obtuvo registro en julio siguiente.

Resultaron líderes del partido Miguel Ángel Jiménez Godínez y Alberto Cinta (que es hoy candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal). Aquél fue asesor de Gordillo en el breve lapso en que ella encabezó la fracción priista en la Cámara de Diputados, periodo suficiente para designar a Cinta director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión de ese órgano legislativo (lo fue hasta 2005).

Vinculado también con Gordillo (fue su principal vicecoordinador en San Lázaro), Roberto Campa Cifrián resultó sorpresivamente candidato presidencial de ese partido en enero pasado. El Panal había jugado con la idea de presentar una candidatura externa, en un proceso en que se interesó Jorge G. Castañeda, cuando oscilaba entre presentarse como candidato ciudadano o dejarse apoyar por un partido. Campa había renunciado en noviembre pasado al PRI, al declarar su imposibilidad de votar por Roberto Madrazo, como correspondía hacer a los miembros de su partido.

En varios frentes el Panal actúa cerca de Acción Nacional, como corresponde al proyecto y los intereses de Gordillo. Están aliados en la contienda por la gubernatura de Guanajuato y en la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal. En otros casos son más explícitos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR