Plaza Pública/ PAN: la larga marcha

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Porción fundamental del foxismo que hace una semana ganó la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional ha recorrido un largo trayecto electoral. Los 16 millones de ciudadanos que escogieron su emblema el 2 de julio son fruto de semillas de lenta maduración, sembradas perseverantemente durante más de medio siglo. He aquí una sumaria historia de esa constancia:

Apenas con 10 meses de edad, el PAN tuvo que ver pasar de largo su primera posibildad electoral. Fundado en septiembre de 1939, los comicios de julio de 1940 fueron oportunidad en exceso prematura para aventurar el debut. Se dejó, por lo tanto, a los pocos militantes del nuevo partido, no en libertad plena de votar por quien en conciencia los persuadiera, sino de hacerlo o no por Juan Andrew Almazán, discutido general cuya conducta no podía ser avalada por la naciente disidencia civil.

La paciencia electoral panista se entrenaría en medio de la adversidad, apenas interrumpida aquí y allá por éxitos aislados. Sus primeros triunfos en las urnas ocurrieron en 1946: tres diputados federales inauguraron la presencia del PAN en el Congreso de la Unión: Juan Gutiérrez Lascurain, del octavo distrito capitalino; Miguel Ramírez Munguía, del sexto de Michoacán; y Antonio L. Rodríguez, del primero de Nuevo León. El trío navegó solitario entre la aplastante mayoría elegida por el PRI, nacido ese mismo año: eran tres contra 144.

Ese mismo año, Acción Nacional vio elegir su primer presidente municipal, en Quiroga, Michoacán, en la persona de Manuel Torres Serranía. Pero la participación presidencial, ya no digamos la Presidencia, se le mostraba esquiva. En 1946 mismo, Acción Nacional resolvió no participar luego de que habiendo ofrecido su candidatura a don Luis Cabrera, éste declinó aceptarla no obstante sentirse honrado por la distinción.

De tal manera que sólo en 1952 ingresó el PAN en la búsqueda del Poder Ejecutivo. La ocasión no fue propicia, pues la oposición más atractiva estuvo representada por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, el henriquismo. Una vez más el oficialismo se había dividido, y su escisión duplicó las opciones de "los revolucionarios". Por eso, al partido de "los reaccionarios" como ya se motejaba al panismo, le correspondió el tercer lugar: alcanzó menos del 10 por ciento de los votos. Ruiz Cortines recibió poco más de 2 millones 700 mil, de los 3 millones 650 mil que fueron válidos. A Henríquez Guzmán le fueron reconocidos más de medio millón. Y por don Efraín González Luna, que junto con don Manuel Gómez Morín formó la dupla de los grandes fundadores de Acción Nacional, votaron 285 mil 555 ciudadanos. Cuarenta y ocho años después, esos votos panistas en elección presidencial se multiplicaron por 50, y más.

Don...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR