PLAZA PÚBLICA / No a una reforma irresponsable

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El senador priista Manlio Beltrones dejó colgado a su colega perredista Carlos Sotelo y, no obstante haberlo empujado a anunciar una reforma irresponsable a la Ley de Radio y Televisión, a última hora lo abandonó para que fuera el colimense quien pagara el costo de la derrota. Como dijimos ayer aquí mismo, la comisión senatorial respectiva intentó que el lunes se aprobara el dictamen sobre una reforma presentada exactamente un año atrás por el líder del PRI en el Senado. Pero más sensible y más ducho que Sotelo, cuando Beltrones percibió que sería imposible no sólo dictaminar sino discutir y ganar en el pleno, simplemente dejó que el perredista apurara el mal trago de aplazar para febrero, como lo pedían los panistas y la sensatez, el debate de una reforma que atiende, y lo hace mal, sólo una parte del vasto universo de necesidades sociales en materia de radio y televisión.

El 2 de diciembre de 2008 el propio Beltrones, en nombre propio y de sus compañeros Raúl Mejía, Carlos Lozano, Rogelio Rueda y José Eduardo Calzada (que ya no pertenece al Senado pues ahora gobierna a Querétaro), presentó una iniciativa de ley que, bajo el enunciado (incluido en la exposición de motivos) de "dar cumplimiento a los criterios de constitucionalidad que se derivan de la acción de inconstitucionalidad" ganada en 2007 por un grupo de ex senadores, propuso exactamente lo contrario, pues se trataba de dar nueva forma al mismo texto tachado por la Suprema Corte, referido al refrendo automático de las concesiones de radio y televisión. El tribunal constitucional, sin ambigüedades de ningún género, estableció sin lugar a dudas que "es necesario" que todo concesionario, al término de su autorización, "compita nuevamente en igualdad de circunstancias con otros interesados".

Esa cláusula de la sentencia de la Corte y otras de índole semejante no han sido convertidas en norma legal, por omisión de los legisladores que se extiende ya por dos años y medio, no obstante que se ha elaborado un anteproyecto muy completo que atiende los criterios jurisdiccionales y aborda otros temas imprescindibles para la prestación de un servicio público o de interés público, como se le considere, que es inherente al funcionamiento de una sociedad democrática.

Beltrones aprovechó ese vacío para congraciarse con los radiodifusores, importante clientela política con la que se sentía en deuda por haber impulsado la prohibición de pagar propaganda política en las ondas hertzianas. En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR