PLAZA PÚBLICA / Mexicana, para Aeroméxico

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha anunciado el destino del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla Mexicana de Aviación y sus filiales: será adquirido por Aeroméxico. No lo dijo con todas sus letras, pero la insinuación es inequívoca: "La consolidación de aerolíneas en nuestro mercado es algo inminente. No debe sorprender a nadie".

El augurio de Lozano se halla en un artículo sobre la situación de la aerolínea más antigua de México publicado el lunes a ocho columnas en El Universal. Me parece que ese no tan críptico anuncio explica la dejadez con que el Gobierno federal ha visto la autodestrucción de Mexicana. Se la quiere dejar lista para que la segunda línea aérea troncal del país se haga dueña de la empresa deliberadamente fallida. Consolidar quiere decir poner a las dos empresas bajo una misma administración, la de Aeroméxico.

Desde hace semanas era clara la intención de quebrar a Mexicana, para deshacerse de contratos colectivos con sobrecargos y pilotos que han sido calificados de onerosos y aun causa del deterioro financiero de la empresa. Todo el mundo, hasta Lozano, sabe que no es así. Y si lo fuera, los sindicatos respectivos han manifestado, y practicado ya, su decisión de recortar sus salarios y prestaciones, y modificar sus condiciones de trabajo a fin de conservar su fuente laboral.

Se llegó ya al punto de suspensión de operaciones de la empresa principal y sus filiales, Click y Link. El Grupo Posadas, que poseía el 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, el consorcio constituido por los propios dueños de Grupo Mexicana de Aviación, que se compraron a sí mismos las aerolíneas, cedió su participación a precio simbólico a una empresa constituida ex profeso, Tenedora K, que invirtió alguna cantidad durante una semana tratando de mantener en vuelo la flota de Mexicana, y con ello no cegar su fuente de ingresos, extremo al que finalmente llegó la que será efímera dueña de la casi totalidad de un capital ampliamente superado por los pasivos, que crecerán día con día hasta el momento, quizá no próximo, en que comience el concurso mercantil y el más remoto en que se rematen los bienes para hacer pago a los acreedores.

(Entre éstos, los más infortunados son quienes adquirieron pasajes en Mexicana antes de que se produjera su crisis. Muchos de ellos han tenido ya que adquirir boletos en otras aerolíneas, que por más baratos que sean significan una pérdida para los usuarios, dejados en tierra con un palmo...

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