PLAZA PÚBLICA / Hermanos

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Quienes no pierden el humor nunca, ni siquiera en las horas sombrías, andan ya diciendo que todo fue un error: que de lo más alto de Los Pinos se giró una instrucción terminante a Patricia Flores, la poderosa jefa de la Oficina de la Presidencia, para despedir a Gómez Mont, y ella creyó que se trataba de Miguel, quien fue cesado de la dirección del Fonatur.

Miguel Gómez Mont, que ayer dio a conocer su versión del bochornoso episodio en un palco del Soccer City, el domingo pasado, en donde parece haberse portado, a lo García Lorca, como quien es y por ello fue despedido, llegó a la administración de Felipe Calderón antes que su hermano menor, Fernando, quien se mostró renuente a aceptar un cargo hasta que la muerte de Juan Camilo Mouriño hizo necesario que lo supliera en Gobernación. Hay que decir que el ex panista que despacha en Bucareli no fue consultado sobre la sanción impuesta a su hermano mayor, despido que se consideró de urgente ejecución para no añadir a la nota luctuosa del domingo, la derrota de la selección mexicana, lenidad ante una grosera manifestación de poder.

Miguel Gómez Mont, ingeniero industrial, se había dedicado a la construcción de vivienda y a la representación corporativa de ese sector antes de ser nombrado responsable del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur. No tenía experiencia en el ramo (aunque una parte sustancial de su encomienda tenía que ver con inmuebles propiedad de la Federación), y sin embargo se le confió una tarea requerida cada vez más imperiosamente de resultados, ante el abatimiento de otras fuentes de divisas y las dificultades del propio sector turismo para mantenerse como generador de recursos procedentes del extranjero. Su parentesco con el secretario de Gobernación fue irrelevante en el tiempo en que coincidieron en la administración federal y, salvo que el cuentecillo con que arrancó esta columna tuviera un fondo de verdad, su salida del gobierno tampoco se relacionó con su hermano Fernando.

Sin embargo, el ex director de Fonatur se había convertido en "el hermano del secretario de Gobernación". Le aconteció algo semejante a lo sucedido a Arely Gómez. Ha sido, más que ella misma, "la hermana de Leopoldo Gómez", vicepresidente de información de Televisa y por ende un influyente tomador de decisiones en los poderes fácticos. Ella desempeñó responsabilidades administrativas, no jurídicas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso no obstante, se le confió la delicada Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR