PLAZA PÚBLICA / McCain en Colombia y México

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Lejos todavía de la Casa Blanca -no será candidato formal sino hasta la convención republicana, y faltan cuatro meses para la elección presidencial- John McCain fue recibido como jefe de Estado en Colombia y México, cuyos gobiernos son aliados del presidente Bush. Y eso que aún anda en campaña, como lo atestigua el hecho de que lo acompañen los periodistas que siguen sus recorridos en pos del Poder Ejecutivo.

Su veloz visita (48 horas en Cartagena de Indias, 24 en la Ciudad de México) sirvió para mostrar la capacidad del senador por Arizona para ganarse la confianza de los altos niveles de gobierno, pues recibió de Bogotá informes sobre la inminente liberación de Ingrid Betancourt cuando la operación apenas estaba por comenzar. Y en México se le mostraron las entrañas del flamante centro de mando de la policía federal.

Para el aspirante republicano fue una afortunada coincidencia su viaje con el rescate de la ex candidata presidencial, liberada después de seis años y cuatro meses de cruel cautiverio. La noticia de su liberación, que alegró al mundo entero y de la cual todos hemos de felicitarnos, debió ser especialmente satisfactoria para el veterano de la guerra de Vietnam, prisionero él mismo durante más de cinco años en Hanoi: le permitió mostrarse como poseedor de información privilegiada, confidencial:

"Anoche -dijo el miércoles en un comunicado oficial difundido en Washington- el presidente Uribe y el ministro de Defensa me informaron que la operación iba a tener lugar hoy". Lo alegró también comprobar que en el grupo de 15 rehenes liberados se incluyera a tres "contratistas militares", es decir personal que realiza en Colombia operaciones bélicas por encargo del Pentágono. Se trata de Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell. El primero era piloto de la nave en que los dos analistas de sistemas eran trasladados a realizar su trabajo en la selva colombiana. El avión cayó a tierra el 13 de febrero de 2003 y los tres fueron hechos prisioneros.

La noche de ese fausto miércoles, McCain salió de Colombia, no sin antes sostener una conversación con el presidente Uribe, a quien felicitó por el éxito de la operación en que participaron servicios de inteligencia norteamericanos, según lo informó el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield. Con la información provista por el Pentágono el Ejército nacional colombiano ubicó la posición exacta de quienes serían liberados.

Tras pernoctar ya en México, el aspirante republicano tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR