PLAZA PÚBLICA / Un largo, largo septiembre

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El largo septiembre del Bicentenario comenzó el lunes 30 de agosto. Iniciada días atrás, la profusa propaganda presidencial con motivo del Cuarto Informe de Gobierno recibió en esa fecha un importante refuerzo: fue detenido Édgar Valdez Villarreal, apodado "La Barbie", uno de los más buscados jefes del narcotráfico, antaño dependiente de los Beltrán Leyva y dueño de su propio negocio después de que Alfredo de esos apellidos cayó preso en enero del 2008 y su hermano Arturo fue abatido por la Marina en diciembre del 2009. Su captura, muy relevante de suyo, fue explotada mediáticamente hasta el hartazgo por la Secretaría de Seguridad Pública.

Interrogado por la Policía Federal, en vez de que de inmediato se le entregara al Ministerio Público para preparar la acusación, Valdez Villarreal se convirtió en estrella de la televisión. El video del irregular procedimiento fue difundido por entregas entre el martes y el jueves, simultáneamente con los mensajes en que el Presidente Calderón se regodeaba con avances sólo vistos desde la imagología de Los Pinos.

La suerte jurídica de "La Barbie" estaba por decidirse el sábado a la hora en que se escriben estas líneas. Cuando estén en manos de los lectores, se sabrá si es expulsado de México, pues siendo un nacional estadounidense se halla en nuestro territorio ilegalmente, o se inician aquí los varios procesos que pueden derivarse de las acusaciones que prepare la PGR, incluido uno de extradición, ya que existe la solicitud correspondiente. O, si a pesar de la propaganda en torno suyo es endeble la evidencia, podría ser arraigado para que el Ministerio Público allegue a la justicia indicios suficientes para enjuiciarlo.

El miércoles, al iniciarse formalmente el mes de la patria, comenzó el primer contraste de la burbuja publicitaria con la realidad, cuando el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó al presidente del Congreso, Francisco Ramírez Acuña, el Informe Presidencial por escrito, según lo estipulado por la Constitución. No era el ex Gobernador panista de Jalisco quien debía recibirlo, pero su papel al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se había prorrogado.

Ramírez Acuña recibió el Tercer Informe, de manos de Fernando Gómez Mont, el año pasado. Debió haber concluido su presidencia el 31 de agosto. Pero sólo hoy domingo, a partir de las 18:00 horas, se reunirá la Cámara para dirimir si la preside un diputado priista o un perredista. Las dos fracciones alegan tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR