PLAZA PÚBLICA / Insurgencia magisterial

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Un conflicto interno en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un creciente rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación han generado una movilización del magisterio opuesto al liderazgo de Elba Esther Gordillo, que se expresó anteayer en la Ciudad de México, y cuyas manifestaciones más graves tienen lugar en Morelos y Quintana Roo, donde no ha comenzado el curso escolar 2008-2009, porque los maestros están en paro.

La oposición a la Alianza se identifica con el antagonismo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la dirección nacional del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo. Los disidentes niegan valor jurídico a ese documento, firmado en mayo pasado por la lideresa sindical y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Al menos los contenidos e implicaciones laborales de la Alianza carecen en efecto de fuerza legal, porque algunas de sus medidas contravienen las condiciones generales de trabajo pactadas por el sindicato y la SEP, que no han sido modificadas ante la justicia laboral.

Especialmente agravia a los opositores a Gordillo el nuevo régimen de asignación de plazas previsto en la Alianza, que ya se puso en práctica en agosto pasado. De ese momento en adelante, sólo a través de un examen de oposición será posible ingresar al servicio público docente, lo que a juicio de una porción de afectados lesiona sus derechos de antigüedad, pues la norma es aplicable no sólo al personal de nuevo ingreso sino a quienes buscan definitividad desde su posición de interinos. "No puede ser que un maestro que tiene 17 años de servicio tenga el mismo derecho a obtener una plaza de base que un maestro que sólo tiene dos años de servicio", dice Francisco Nicolás Bravo Herrera, uno de los dos secretarios de la sección novena, en pugna por la representación del magisterio capitalino, quien aclara que "no se trata de estar en contra del concurso de oposición sino de que haya distintos mecanismos que tomen en cuenta los derechos de los trabajadores".

Bravo Herrera fue elegido el 1o. de julio por una corriente, que se tiene a sí misma como mayoritaria, para suceder a la diputada Blanca Luna Becerril, impulsada años atrás por esa misma corriente, que sin embargo permaneció en el cargo más allá del tiempo estatutario, apoyada por Gordillo, a quien se aproximó al punto de ingresar a Nueva Alianza, a cuyo grupo parlamentario en San Lázaro pertenece ahora. La elección de Bravo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR