PLAZA PÚBLICA / Inciertos días de mayo

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En la agenda del gobierno federal, el jueves 8 de mayo estaba marcado por asuntos de gran relevancia. Muy temprano, la Secretaría de Seguridad Pública ofrecería una conferencia de prensa para informar sobre la reciente batida contra la banda de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los cuales, Alfredo, apodado El Mochomo, había sido detenido meses atrás, así como nueve más en la víspera en una operación supervisada por Édgar Eusebio Millán Gómez. Horas más tarde, en el Senado de la República, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, presentarían la "Fundamentación de la Propuesta de Reforma Energética", preámbulo del debate nacional que organizado por esa Cámara comienza mañana y se extenderá hasta julio. Y el gabinete de seguridad se reuniría para estudiar la petición de los eventuales mediadores para el diálogo con el Ejército Popular Revolucionario, necesitados de una mayor precisión sobre la actitud gubernamental respecto del propio grupo civil, y sobre todo respecto del diálogo mismo, pues la respuesta ofrecida por el secretario de Gobernación el 29 de abril era, a juicio de muchos, por lo menos ambigua cuando no una negativa con apariencia de lo contrario.

Al comenzar ese jueves, sin embargo, un asesinato en la colonia Guerrero, uno de los barrios tradicionales de la Ciudad de México, cimbró la estructura gubernamental y marcó hondamente, con sangre, esa fecha. El virtual responsable de la Policía federal, Millán Gómez, fue recibido a tiros en el domicilio de sus padres, donde pernoctaría, y murió pocas horas después, no sin haber detenido a su agresor, que hasta la mañana del sábado no había declarado ante el Ministerio Público para aclarar los móviles de su acción, lastimado hasta el extremo por la golpiza que presuntamente pudo asestarle su víctima. Podría suponerse que aguarda que se le rescate, en una acción como las que se han vuelto parte del modo de operar del crimen organizado.

La conferencia de prensa programada en la SSP fue cancelada, pero más tarde se divulgó el documento que habría sido presentado en esa reunión, y que contiene datos que quizá ayudan a comprender el sentido y el alcance del condenable ataque a Millán Gómez, agresión que dejó heridos a dos de sus guardaespaldas, hospitalizados en lugares fuertemente resguardados, para evitar que la banda que ultimó a su jefe atente contra ellos para evitar que aporten información sobre los hechos.

El Mochomo y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR