PLAZA PÚBLICA / Debate sobre el debate

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Es probable que el Senado inicie hoy el tratamiento legislativo de las iniciativas de reforma petrolera presentadas anteayer por el presidente Felipe Calderón. Es igualmente probable que cuente para ello con el asentimiento de las bancadas del PRI en ambas Cámaras, con lo que sería posible la aprobación de los proyectos presidenciales en este mismo periodo de sesiones. Pero si sólo con afán de eficiencia y para derrotar a la oposición se actúa de esa manera, se procedería de espaldas a una porción muy relevante de la sociedad, que demanda discutir esa reforma, tal como lo propuso el propio Calderón el 18 de marzo.

En esa fecha, el Ejecutivo cerró su discurso conmemorativo con un "llamado a todas las mexicanas y a todos los mexicanos para que dialoguemos de manera abierta, objetiva y serena, sobre las alternativas para fortalecer, y fortalecer de veras, a nuestra industria petrolera, y con ello fortalecer a México". En la misma dirección, y con mayor puntualidad, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, habló entonces de "la necesidad de construir una visión común para encontrar soluciones a los retos que hoy enfrenta PEMEX.

"Necesitamos construir una visión incluyente, con la participación de todos los actores políticos y sociales... Tenemos que trabajar con los académicos y los expertos. Tenemos que sumar el talento, la experiencia y la opinión de los trabajadores petroleros y de su sindicato. Tenemos que trabajar con la sociedad. Con todos los partidos políticos y con todos los legisladores.

"Queremos escuchar y contar con todas las voces, que nadie se quede afuera, que todos aporten para compartir un diagnóstico y una visión de los retos. La discusión de estos retos y la capacidad de construir acuerdos es relevante no sólo para la modernización de México sino también para la construcción de la democracia que queremos todos los mexicanos... En democracia los temas se tratan y se discuten abiertamente, sin violencia y sin rupturas, los temas se discuten con debate, con diálogo, con argumentos y con ideas".

No es buena excusa para evadir la discusión social asegurar que durante meses se ha debatido el tema, porque hasta ahora se hablaba sobre generalidades, a falta de una definición formal del gobierno al respecto. Pero ahora que se propone una nueva ley orgánica de Pemex, reformas a la ley petrolera (la reglamentaria en esa materia del artículo 27) y la creación y reforma de dos órganos reguladores, es preciso debatir sobre los términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR