PLAZA PÚBLICA / Consejeros de Pemex

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Está corriendo el plazo de 30 días durante el cual el Senado de la República confirmará (o no) los nombramientos de consejeros profesionales de Pemex, una de las innovaciones de la gestión de esa empresa, contenida en la ley que formó parte del paquete de reforma energética (o más propiamente petrolera) que el presidente Calderón envió en abril pasado y que el Congreso aprobó el 28 de octubre. Un mes más tarde, el 27 de noviembre, Calderón promulgó la ley de Pemex y en los 30 días siguientes debió enviar a Xicoténcatl los nombres de estos integrantes del consejo de administración respectivo. Lo hizo tardíamente hace una semana, el 23 de febrero. Y el Senado se dispone a decir sí o no a los nombramientos. Éstos ya son efectivos, pero se requiere que los senadores los confirmen.

La iniciativa de Calderón introducía en la gestión de Pemex una borrosa figura de consejeros independientes. Debían ser cuatro, dos de ellos lo serían de tiempo completo y el resto de medio tiempo. El debate al respecto conservó esa adición al modo tradicional de regir a Pemex, pero los llamó consejeros profesionales y los cuatro están en igualdad de circunstancias.

Al lado de esta cuarteta, el consejo de administración de Pemex se compone de seis representantes del gobierno federal y cinco del sindicato, una posición que nadie osó cuestionar. No porque se trate de un ejemplo, que sería saludable, de cogestión obrera, sino porque la agrupación sindical en manos de una camarilla contó todo el tiempo con el apoyo de las bancadas del PRI en el Congreso, sin las cuales era impensable cualquier reforma. Con todo, se dio a los consejeros profesionales un status especial, una presencia que si no es determinante en varios de los comités del consejo, sí tendrá un peso considerable.

Dos de los comités deberán contar con la presencia de tres de los cuatro consejeros profesionales: el de auditoría y evaluación del desempeño, y el de medio ambiente y desarrollo sustentable. Otros comités serán presididos por un consejero profesional: el de estrategia e inversiones, el de remuneraciones, el de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios; y el de transparencia y rendición de cuentas.

La demora presidencial para hacer los nombramientos obedeció a la necesidad política de asegurar que el Senado los confirme, pues sería incómodo para el gobierno que esta innovación modernizadora de Pemex sufriera un tropiezo en el momento mismo de arrancar. Tras la actuación senatorial, en el...

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