PLAZA PÚBLICA / Cofetel, la mal nacida

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el martes 24 el amparo demandado dos años atrás por Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous para que se respetara su derecho a ser comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, según el nombramiento hecho en su favor por el presidente Fox en mayo de 2006. El tribunal resolvió también, en consecuencia, la insubsistencia de la designación de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca, que reemplazaron a quienes ahora los desplazan.

La resolución judicial, si bien se relaciona con derechos de particulares y afecta el funcionamiento de un órgano de la administración federal, interesa e importa a millones de usuarios del expansivo mercado de telecomunicaciones y de radio y televisión, materia de la Cofetel. El próximo sábado, para dar un ejemplo inmediato de la inserción de ese organismo en la vida cotidiana de los mexicanos, debe consumarse la portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios de telefonía celular contratar con una u otra empresa manteniendo el mismo número de su aparato. Comenzará a resolverse así uno de los asuntos que la Cofetel había sido incapaz de enfrentar durante más de dos años.

La reforma a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión, conocida como Ley Televisa, convirtió a la Cofetel en la principal autoridad del ramo pero generó una ambigüedad porque reservó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes funciones que la pusieron en realidad por encima de aquel órgano colegiado. En el mejor de los casos la reforma legal mantuvo y acentuó la confusión derivada de la "doble ventanilla" encargada de materias delicadas y de gran efecto en la sociedad. Ese resultado derivó del empeño de los consorcios de la televisión y la telefonía por contar con un órgano a modo, sobre el cual influir de manera determinante. Al hacer a la Cofetel autoridad en el ramo de radio y televisión se conjuró el peligro de que, con arreglo al interés general, se creara un Consejo nacional en esa materia, análogo en sus funciones reguladoras y en su probidad al IFE surgido de la reforma de 1996 y manifestado durante los siete años siguientes.

Publicada la Ley Televisa el 11 de abril de 2006, Fox demoró el mes entero de que disponía para hacerlo en nombrar a los cinco comisionados que integrarían el órgano de gobierno de la nueva Cofetel. Seguramente esperó a que el 30 de abril concluyera el periodo de sesiones ordinarias para no remitir al Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR