Plaza Pública / Olga Wornat

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En buena hora, la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió al semanario Proceso en el juicio que inició en su contra la señora Marta Sahagún de Fox. Privó entre los magistrados el criterio de que el periodismo informativo debe ser respetado conforme a la legislación nacional e internacional y no encontró malicia en el acto de publicar el reportaje titulado "Historia de una anulación sospechosa", escrito por la periodista Olga Wornat, aparecido en esa publicación el 27 de febrero de 2005.

Sin embargo, en franca incongruencia, mantuvo la condena que contra la autora del reportaje había formulado el juez duodécimo, si bien redujo el monto de la indemnización impuesta por ese juzgador. La nueva suma establecida, sin embargo, surgió de la nada, pues los magistrados, en un error diferente del que cometió el juez, pero error también, no aplican los criterios legales establecidos para fijar la indemnización, pues no determinaron la situación económica de la responsable y la de su víctima.

La periodista había alegado ante el juez que la información sobre la vida íntima de la señora Sahagún fue expuesta por ella misma en su libro La jefa, publicado con anterioridad al reportaje mencionado, y no había sido objeto de cuestionamiento legal alguno. El argumento no fue aceptado por la sala de apelación, que consideró que la elaboración del reportaje objetado, que incluye el escrito donde la señora Sahagún expone las razones por las que su matrimonio religioso debe ser declarado nulo, es una nueva conducta, esta sí motivo de la inconformidad de la demandante por ser ilícita. Los magistrados consideraron que "lo que ocasiona la ilicitud de la conducta es el haber reiterado... en la revista Proceso lo que ya había dicho en su libro". Responsabilizan a la periodista porque de ese modo "insiste en seguir haciendo pública tal situación". Y abundan los juzgadores, hasta llegar a la redundancia, que la autora del reportaje "al insistir en reiterar (sic) la vida personal e íntima de la señora Marta Sahagún, motivó con esa actuación y conducta (sic) su actuar (resic) ilícito".

Escapa al entendimiento de los magistrados que la novedad en la conducta de la periodista no resulta de su terquedad respecto de quien después la demandó, sino de su hallazgo de un documento que expresa con amplitud el relato que la propia señora Sahagún le había hecho sobre su vida propia y que fue expuesto en el libro citado. No hay, por consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR