Plaza Pública / Olegario Vázquez Raña

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Apenas dejó la presidencia del consejo de directores de la Cruz Roja Mexicana, Olegario Vázquez Raña quedó a la cabeza del Consejo de participación ciudadana de la Procuraduría General de la República. Sustituyó al señor Abraham Mafud, que a su vez había asumido ese cargo honorífico el 14 de junio del año pasado. El acortamiento en más de un mes del periodo anual respectivo obedecería a cuidar que Vázquez Raña no tuviera que esperar, carente de una representación como la que ostentaba.

Aunque Olegario Vázquez Raña, lo mismo que su hermano Mario han mantenido siempre una cercanía con el poder político, quizá en este sexenio se ha acentuado la de aquel empresario cuya familia original procede de Avión, en Galicia, con Los Pinos. Olegario Vázquez Raña mantiene nexos estrechos con la familia Fox, ya sea mediante la concesión del negocio de flores y regalos en su cadena de hospitales a la esposa del hijo mayor de la señora Marta, ya sea ofreciendo un empleo de alto nivel en su negocio de hotelería a Ana Cristina Fox de la Concha.

Unidos todos, como la razón social lo indicaba, en la mueblería Hermanos Vázquez, hace ya décadas que cada uno de los miembros de esa familia decidió tomar su propio camino, aunque tres de ellos, Mario, Olegario y Abel han coincidido en actividades deportivas y en organizaciones que las gobiernan. Olegario es, hasta julio próximo, presidente de la Federación internacional de tiro deportivo. Quién sabe qué fue primero, si su afición a las armas de fuego o sus negocios como proveedor del Ejército, actividad discreta pero voluminosa donde se encuentra el origen de su fortuna, más allá del original negocio familiar.

En la década reciente, Olegario Vázquez Raña se convirtió en presencia dominante en la atención hospitalaria. El Grupo Ángeles Servicios de salud, que inicialmente adquirió el hospital Humana en el Pedregal del sur capitalino, se ha expandido mediante la construcción de unidades como el de Interlomas, en el poniente del valle de México, y a través de la adquisición de empresas largamente establecidas en el ramo, que no pudieron resistir la combinación de agresiva competencia y oportunas ofertas de compra. El grupo es ahora propietario de 10 hospitales. Se halla también en la hotelería, con 15 establecimientos de la cadena Camino Real, el más reciente de los cuales abrió sus puertas a la vera del antiguo Humana.

Vázquez Raña aprovechó asimismo la privatización de los aeropuertos. Con socios españoles constituyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR