PLAZA PÚBLICA / Todo Oaxaca es Copala

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El Gobierno de Oaxaca no puede acudir a la estratagema que sirve al Gobierno federal para ocultar ataques militares, por lo menos, desaprensivos contra niños y adultos ajenos a la delincuencia organizada. Ni siquiera con la cara dura con que se inventan enfrentamientos que nunca ocurrieron podría montar un escenario diverso del que realmente sirvió para el asesinato de dos activistas y para lesionar a otras personas, incluidos dos miembros de la revista semanal Contralínea.

Fue un ataque a mansalva, anunciado como si estuviera prohibido circular en territorios dominados por tropas irregulares prohijadas por el Gobierno estatal, que de esa manera extiende su feroz brazo armado a donde quiera que haya un hálito de dignidad ciudadana, un valor que el Gobierno de Ulises Ruiz no tolera porque es un factor impediente para su arbitrario afán de controlar la vida pública en su Estado.

La modalidad puesta en práctica para lograr en Oaxaca impunidad para atacantes como los soldados que mataron a dos niños en Tamaulipas o los participantes en un tiroteo del que resultaron muertos dos estudiantes de posgrado en el Tecnológico de Monterrey consiste en que el ladrón grite para que se persiga al ladrón. Cuando todos los indicios, los antecedentes y la lógica política apuntan hacia la responsabilidad de la Ubisort (Unión de Bienestar Social de la Región Trique) en la emboscada de hace una semana, esa propia agrupación pide que la ONU intervenga en la región, porque los gobiernos locales y el federal no pueden poner fin a la violencia, por lo que "la vida en san Juan Copala no tiene valor".

Lo saben bien los de la Ubisort, quienes no han sido agredidos y en cambio lanzaron ya varios ataques contra sus adversarios. Sin que puedan aducir ni una víctima de su parte, la gente de Ubisort alega: "¡Nos pueden matar en cualquier momento, así como murieron Jyri Antero Jaakkola y Beatriz Cariño Trujillo".

Asombra la cachaza de esta organización que por cuenta del Gobierno de Oaxaca se ha propuesto impedir que se consolide la experiencia comunitaria hasta ahora expresada en el intento de crear un municipio autónomo, es decir una región donde las autoridades actúan a favor y no en contra de los pobladores. Siempre hostigados los autonomistas, el recelo activo en su contra se recrudece de tanto en tanto, para disuadirlos de llevar adelante su iniciativa.

A fines de noviembre se desplegó una campaña propagandística en la prensa de Oaxaca para anunciar que la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR